Entrar
es | ca | en

Cómo funciona

Ayuda  a vendedores
Productores y comercios

 

Comparte este video en redes con otros agricultores.

Funcionamiento general de AGROBOCA

La plataforma ha sido creada para poner en contacto a productores y consumidores, con la intención de dar soporte a los agricultores que deseen dedicar una parte de la superficie cultivable a una agricultura de mayor calidad y ayudarles a vender sus productos directamente al consumidor. 

Mecánica de funcionamiento
Los productores y comercios pueden abrir sus tiendas en la plataforma y subir sus catálogos de productos, eligiendo un plan gratuito (Tienda Básica y Tienda Avanzada) o planes de pago con servicios premium (Tienda Premium). La creación es muy sencilla y está organizada en todos los casos en 7 pasos con formularios para usuarios sin conocimientos previos.
Ver preguntas y respuestas más frecuentes, en Pasos para montar una tienda en 15 minutos.

¿Por qué hay también tiendas para comercios?
Algunos productores  pueden tener un surtido pequeño o insuficiente de  productos. Para solucionar el problema de la gama y el surtido están los comercios. No cultivan la tierra, pero si saben comprar y vender productos.  Comprar a los productores directamente y ofrecer un surtido más extenso debería ser uno de sus valores añadidos dentro de la plataforma.

Las tiendas de AGROBOCA están preparadas para que cada productor pueda administrar su propio catálogo de productos, integre un sistema de transporte y realice el cobro mediante tarjetas de crédito o Paypal.

 

 

 


 

Preguntas y respuestas más frecuentes

 

¿Es verdad que abrir una tienda ES GRATIS? SÍ

Cómo crear tu tienda en 7 pasos. Tutorial.

¿Qué información debo documentar?

¿Qué ventajas tiene abrir una tienda en AGROBOCA?

¿Quién pone los precios?

Tipos de agricultura

¿Cómo funciona el transporte?

Preparación de envíos y embalaje

Tipos de tiendas

Sistemas de pagos y comisiones

Las votaciones son muy importantes

¿Puedo probar una tienda antes de decidirme? Sí

¿Quién regula las condiciones de compra particulares entre vendedor y comprador? Tú.

Devoluciones

Denunciar una infracción

¿Por qué hemos creado esta plataforma? ¿Por qué lo hacemos?

¿Te gustaría crear una tienda pero necesitas ayuda?

 

 

¿Es verdad que abrir una tienda ES GRATIS? SÍ

Actualmente existen tres tipos de tiendas en AGROBOCA, dos son gratuitas y sólo una es de pago anual.
Si decides activar los sistemas de pago (cobro con Tarjeta/Paypal) tendrás que pagar una pequeña comisión por el servicio solo cuando se generen ventas. Pero eso no ocurre con las tiendas Básicas. Ver más abajo "Tipos de tiendas".

 

Cómo crear tu tienda en 7 pasos y 15 minutos.

Si sabes usar un móvil seguro que puedes montar una tienda en AGROBOCA. Las tiendas han sido diseñadas para usuarios sin conocimientos previos. La tienda se monta en 7 sencillos pasos mediante formularios donde se te va pidiendo que añadas  la información que necesita tu tienda.

Esto es lo que necesitas para empezar:

1. Registro. Para crear una tienda, lo primero es registrarte con tu correo electrónico. El tipo de tienda podrás elegirlo más adelante. Ir a página de registro.

2. Acceso a tu panel de control. Continua y entra en tu panel de control y pulsa sobre el menú "Mi tienda"

3. Acceso a tu tienda en 7 pasos. La primera vez que entres, te encontrarás con una guía de creación de la tienda en 7 pasos.

Aquí es donde se te pedirá toda la información necesaria para publicar tu tienda: tus datos, nombre de la tienda y sistemas de pago, formas de envío, catálogo de productos, precios, condiciones de compra, imágenes y textos para las páginas de Inicio y Quiénes somos

  • Paso 1. Datos de tu empresa
  • Paso 2. Configuración general y tipo de tienda
  • Paso 3. Formas de envío y transporte
  • Paso 4. Catálogo de productos
  • Paso 5. Condiciones de compra
  • Paso 6. Contenidos página de inicio
  • Paso 7  Contenidos Quiénes somos

Puedes interrumpir el proceso en cualquier momento. Guardas los cambios y sigues en otro momento.
Ver video tutoriales de cada paso
 

4. Tipo de tienda y publicación.  Al final del proceso y antes de publicar la tienda es cuando se te preguntará qué tienda quieres elegir: Básica, Avanzada o Premium, y donde podrás activar la publicación de la tienda. A partir de ese momento tus clientes ya podrán comprarte por Internet.

5. Modificar. Una vez publicada podrás entrar en tu panel de control y modificar tu tienda cuando lo desees para añadir o quitar productos, cambiar precios o la información sobre tu empresa.

 

¿Qué información debo documentar?

Puedes elegir entre distintos niveles de contenidos, paso a paso …
- Publicar solo información sobre tu explotación como productor o empresa.
- Añadir y publicar un catálogo con productos y precios.
- Y a la hora de vender, puedes decidir entre solo recibir alertas de pedidos (tienda Básica) o dejar que los usuarios usen su tarjeta y finalicen la compra y pagar online (tiendas Avanzada y Premium).

 

¿Qué ventajas tiene abrir una tienda en AGROBOCA?

Ventas. La plataforma no solo te regala una tienda, sino que además te ayuda  a vender.
Para conseguirlo damos la mejor información y facilidades a tus clientes para adquirir tus productos.  
Ahorro. Concentramos el esfuerzo de compra en transporte y marketing para ti.
Todas la tiendas disfrutan del esfuerzo sin tener que hacer cada una la guerra por su lado.

 

¿Quién pone los precios?

Los precios los pones tú. Tu administras tu propio catálogo de productos, con pesos y precios.
La plataforma las hemos creado como una canal de distribución, complementario al tradicional.
Creemos que de esta forma el productor puede incrementar su margen, dedicando una parte de la superficie cultivable a una producción de mayor calidad para el consumidor.
Muchas tiendas online, ponen los mismos precios que los puntos de venta de las grandes ciudades aprovechando los precios que ya pagan los consumidores.
Opinamos que a la larga es un error. El margen recuperado con la venta online debería repartirse también pensando en la economía del consumidor. ¿Por qué? Porque si no se hace así, a la larga se da margen a los intermediarios para operar online, y entonces los agricultores habrán perdido esta oportunidad. Con márgenes algo ajustados los intermediarios tienen más difícil entrar en la venta directa.

 

Tipos de agricultura

Independientemente del tipo de agricultura, AGROBOCA promociona la calidad de frutas y hortalizas. Como consumidores aspiramos a disfrutar de productos que recuperen todo el sabor, valor nutricional y a un precio justo.

Conscientes de la  necesidad creciente de los consumidores en frutas y verduras más frescas y saludables, recomendamos la agricultura ecológica, de producción Integrada y la agricultura tradicional para los usuarios.
No recomendamos la Agricultura industrial que prima el beneficio y la cantidad por encima de la calidad y que ha provocado la caída de los precios en origen hasta hacer difícil la sostenibilidad de muchas explotaciones. Más información en tipos de agricultura.

 

¿Cómo funciona el transporte?

Con las tiendas avanzadas necesitarás tener un sistema de transporte para enviar los productos que los usuarios compran online
Desde el panel de control de tu tienda, tú eliges si pones tu transporte o quieres usar el de Agroboca.
Para usar el de Agroboca dispones de un configurador de transporte en el panel de tu tienda donde configurar las zonas de envío, servicio (24h o Semanal por ejemplo) y las tarifas (€/Kg). cada vez que se realiza una venta con nuestro sistema de transporte, tendrás que descargar las etiquetas de envío y pegarlas en las cajas de envío para su recogida y entrega en 24/48h. Si no realizas envíos diarios deberás documentarlo en el configurador de transporte y en tus condiciones generales de compra.

Más información sobre el transporte de Agroboca y sus tarifas aquí.

 

Preparación de envíos y embalaje

En cada expedición o envío, deberán incluirse todos los productos vendidos e incluir dentro del embalaje el albarán y/o la factura detallando el contenido adquirido a través de la plataforma.

Solo se aceptarán cajas cerradas y robustas que permitan apilamiento y resistan el transporte. Las cajas deben incluir de forma visible las etiquetas FRÁGIL y POSICIÓN HACIA ARRIBA para evitar roturas o volcados. Las cajas deben incluir las etiquetas de transporte donde figura el número de Seguimiento con los datos de origen y destino proporcionadas por la plataforma. Para ello se necesitará una impresora.

Los productos húmedos o que contengan líquidos deberán ser protegidos de forma hermética (con bolsas de plástico o similar) para evitar derrames de líquido en caso de rotura. Las cajas de cartón comunes y usadas se rompen con facilidad cuando se humedecen.

 

Tipos de tiendas

AGROBOCA ofrece tiendas on line para productores agroalimentarios y comercios,  con distintos servicios, unos gratuitos y otros de pago. 

  • Tiendas Básicas
    Gratuitas. Ideales para empezar paso a paso y conocer cómo funciona AGROBOCA:
    No incluyen sistemas de pago asociados. El vendedor no puede perfeccionar la venta online, solo recibir alertas del pedido que deberá atender para conseguir la venta.
     
  • Tiendas Avanzadas - En preparación
    Gratuitas con comisión sobre las ventas. Ideal para usuarios que ya han recibido pedidos con las tiendas básicas o usuarios avanzados.
    Incluyen  sistemas de pago asociados y transporte para que el comprador pueda realizar el pago online.
    El vendedor paga una pequeña comisión por cada venta a AGROBOCA en concepto de uso de la plataforma. 
     
  • Tiendas Premium - En Preparación
    Servicio de pago con servicios premium.  Recomendable para vendedores experimentados.
    El vendedor paga una pequeña cuota trimestral (o anual), más una comisión reducida por cada venta en concepto de uso de la plataforma.

Para más información o elegir el tipo de tienda visita Tiendas y planes

 

Sistemas de pagos y comisiones

Cuando una tienda tiene sistemas de pago integrado (tarjetas / Paypal), puede vender online. Solo cuando se generan ventas, el vendedor paga una pequeña comisión por el servicio. Esto ocurre en las tiendas Avanza y Premium.

La comisión de AGROBOCA de servicios sobre las ventas es del 8-6%:

Costes bancarios o financieros a repercutir
- pagos con tarjeta, 0,4% sobre las ventas
- pagos con Paypal, 3,4% sobre las ventas, más un mínimo por transacción de 0,35€

Para una información más detallada, sobre los tipos de tiendas, servicios y tarifas vigentes, consultar el apartado Servicios y tarifas

 

Las votaciones son muy importantes

En AGROBOCA trabajamos para dar la mejor información, y para ello es vital escuchar la opinión de los usuarios respecto a su experiencia, comprando o vendiendo. Cada vez que se completa una compra, ambas partes tienen el derecho y el deber de valorar su experiencia. De esta forma un vendedor puede conocer la reputación de un comprador, y un comprador puede conocer la reputación de un vendedor y la calidad media de sus productos.

Para votar los productos recibidos, sigue el enlace “Votar” en tu panel de pedidos.

 

¿Puedo probar una tienda antes de decidirme? Sí

Puedes hacer dos cosas:

  • Visitar una tienda de muestra y examinar su aspecto. Visitar ahora.
  • Puedes registrarte y probar tu propia tienda. Es importante familiarizarse con el administrador de contenidos paso a paso. Recuerda que dispones de 30 días para publicarla sin compromiso. Durante el proceso de creación, puedes dirigirnos tus consultas si tienes alguna duda. Empezar ahora.

 

¿Quién regula las condiciones de compra particulares entre vendedor y comprador? Tú.

De acuerdo a las Condiciones generales de uso de la plataforma (punto 6c), los vendedores se obligan a publicar sus condiciones de compra de acuerdo a la normativa vigente en materia de comercio electrónico.
Las condiciones particulares de compra y devolución, son expuestas por cada productor en el apartado de su tienda Condiciones de Compra.
Es importante dedicarle especial importancia a este punto para evitar posibles conflictos.
AGROBOCA te facilita un texto como plantilla de ejemplo sobre el que tú puedes realizar las modificaciones oportunas para adecuarlo a tu tienda.
 
 
 
 
 

 

 

Devoluciones

AGROBOCA, entiende que el usuario comprador tiene derecho a devolución cuando concurren alguna de las siguientes circunstancias, y aconsejamos al usuario que no acepte la entrega y la devuelva al transportista.

  • La caja de entrega presenta serios daños - Es conveniente realizar fotografías
  • El contenido de la entrega no se corresponde en absoluto con el pedido.
  • La calidad o aspecto de los productos no aconsejan su consumo. 

Las mercancías rechazadas no serán devueltas al vendedor, serán destruidas.
Para otros casos y antes de rechazar y entregar la mercancía al transportista, aconsejamos al usuario llamar al vendedor para llegar a un acuerdo. 

Las condiciones particulares de compra y devolución, son expuestas por cada vendedor en el apartado de su tienda Condiciones de Compra.
Es importante repasarlas antes de publicarlas. Para facilitar el trabajo hay plantillas editables para redactar las propias condiciones de compra: en el propio administrador de tu tienda y en la página plantilla genérica de condiciones de compra

 

Denunciar una infracción

Si crees que algún usuario ha cometido una infracción y  finalmente quieres denunciarlo, puedes usar el formulario del apartado Denunciar una infracción. Antes recomendamos revisar atentamente las Condiciones Generales para determinar qué reglas se han infringido.

 

¿Por qué hemos creado esta plataforma? ¿Por qué lo hacemos?

Pensamos que dando soporte a la agricultura ganamos todos. Los consumidores, obteniendo productos de mejor calidad, y los productores diversificando el riesgo utilizando un canal complementario de distribución donde poder incrementar sus precios y ver reconocido su trabajo. Sobre el proyecto AGROBOCA.

 

¿Te gustaría crear una tienda pero necesitas ayuda?

Rellena el siguiente formulario y te ayudaremos.


 

 

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.