Entrar
es | ca | en

La mujer emprendedora y el desarrollo sostenible en el medio rural

Las organizaciones de mujeres rurales recuerdan que la economía de los municipios rurales depende en gran medida del desarrollo del sector agrario y de las oportunidades de empleo que tengan las mujeres.

Ayudas asociaciones mujeres rurales
Las organizaciones de mujeres rurales piden más ayudas para el emprendimiento en el medio rural

El 90% de los municipios de España están en el medio rural
Y en él residen el 20,23% de la población femenina y el 21,57% de la población masculina de nuestro Estado.

 Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, ya que suponen un 48,9% de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio. Los cambios estructurales del modo de vida agrícola acontecidos desde finales del siglo XX -desagrarización, pluriactividad, “desfamiliarización agraria”, etc.- han condicionado la permanencia de las mujeres en el medio rural, provocando su éxodo hacia zonas urbanas donde encuentran mayores y mejores oportunidades laborales.
 

Las mujeres jóvenes con formación se marchan
Esta emigración predominantemente femenina a los núcleos urbanos queda claramente reflejado en el índice de masculinización del medio rural -un 104,13% , seis puntos por encima del índice nacional situado en 98,01%. A este fenómeno migratorio en el caso de las mujeres jóvenes con formación superior, se le conoce como “huida ilustrada”. Para evitar esta huida es imprescindible crear más oportunidades para las mujeres en el medio rural.
 

Emprendimiento y empleo femenino en el medio rural
Las organizaciones de mujeres rurales recuerdan que la economía de los municipios rurales depende en gran medida del desarrollo del sector agrario y de las oportunidades de empleo que tengan las mujeres.

Las asociaciones de mujeres piden a los Gobiernos que pongan en marcha incentivos para que las mujeres accedan a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y se realicen campañas informativas para que agricultoras y ganaderas conozcan sus derechos y los beneficios de acceder a una ley que por primera vez reconoce el trabajo de las mujeres rurales y les otorga el 50% de los derechos de la explotación familiar.

España en 2016, con una tasa de paro del 25,4%, es el segundo país de la UE, después de Grecia con los niveles de desempleo femenino más altos. Las mujeres españoles representan más del 23% del total de las mujeres europeas en paro, que asciende a 11.527.00 mujeres en el conjunto de la UE. Nuestro país suma tantas paradas como Francia, Dinamarca, Bélgica, Alemania y Finlandia juntas.

Los proyectos de emprendimiento que muchas mujeres rurales deciden poner en marcha sirven para poder tener un empleo. Existen muchas actividades ligadas al medio rural que pueden elegirse como complemento a los ingresos habituales: servicios, turismo rural y también tiendas en internet para la venta de productos propios como frutas, verduras y productos ecológicos.

Desde Agroboca queremos ofrecer a las agricultoras y agricultores nuestras herramientas digitales gratuitas  para los proyectos de emprendimiento que apuestan por la agricultura familiar y por el desarrollo del modelo cooperativista como fórmula de empleo y desarrollo para el medio rural.

 

Organizaciones de mujeres rurales

 

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.