5 razones por las que no gustan las verduras

Todos sabemos que las verduras son alimentos vegetales imprescindibles y con un excelente contenido nutricional, sin embargo, aún con este conocimiento muchas veces seguimos sin incluirlas en la dieta habitual porqué no gustan.

No sólo son rechazadas por los niños como muchos podríamos pensar, sino también por muchos adultos. Pocos son los que en un restaurante eligen un plato de verduras. A lo sumo una ensalada, y a ser posible con todo menos verduras: nueces, queso, atún, ... y es que una gran mayoría de la población no se siente atraida por la idea de saber que deben incluir más verduras en su dieta. ¿por qué no gustan las verduras?

5 Razones por las que no gustan las verduras

1. Adaptación del ser humano "Sabor amargo"

El porqué no nos gustan las verduras puede remontarse a nuestro antepasados, aunque parezca increíble. 
Ocurre que las verduras, suelen tener un sabor ligeramente amargo al igual que diversas sustancias tóxicas, el ser humano en sus papilas gustativas desarrolló la capacidad de detectar este sabor a fin de provocar un rechazo, ya que por supuesto, era muy peligroso ingerir alimentos tóxicos en grandes cantidades, por lo que en cierta medida, estamos programados para que el sabor de algunas verduras sea desagradable.
Se trataría de una antigua adaptación del ser humano que serviría para evitar que consumiéramos alimentos tóxicos en el pasado.

Se ha identificado una relación entre el gen TAS2R38 (Bitter receptor gene) y una la sensibilidad al sabor amargo de algunas verduras y otros alimentos dulces y grasos.

Solución: Asumir la información veraz de que no son tóxicas, sino todo lo contrario: son imprescindibles en la dieta, y por supuesto, no todas las verduras son amargas. Hay que insistir en las que sean menos amargas cuando ese sea el problema.


2. Costumbres "No las pruebo"

La poca exposición a verduras en nuestra dieta, puede ser una clara explicación, ¿cómo nos pueden gustar si no acostumbramos ingerirlas? Muchos de los alimentos que consumimos, no nos gustaban en un principio, pero al ser parte de la costumbre, finalmente terminamos aceptándolo, esto ocurre por ejemplo en niños pequeños que rechazan platillos típicos, pero al crecer, se acostumbran a su sabor y los aceptan. Si los padres y la familia no acostumbra a incluir hortalizas en la dieta, es muy probable que los hijos tampoco adquieran éste hábito, ni tampoco el gusto por las verduras.

Solución: planificar semanalmente la presencia de verduras en la dieta de toda la familia. Es mejor que estén aunque en pocas cantiades y que eludirlas. Para la introducción en niños es más importante que las prueben que "terminarel plato"


3. Son insulsas "No saben a nada"

En la dieta moderna, las comidas rápidas (fastfood), las frituras, alimentos comerciales como bolleria industrial, refresvps, caramelos, etc, están sumamente condimentados o endulzados, esto acostumbra a nuestras papilas gustativas a sabores muy intensos y por lo tanto las verduras y en general los alimentos crudos o poco condimentados, nos parecen insulsos, no son atractivos para nuestro paladar y los rechazamos.

Solución: reducir progresivamente el consumo de alimentos industrializados o excesivamente condimentados o delucorados. Reeducar el paladar aprendiendo a comer alimentos crudos para saborear un sabor más neutro y aprender a apreciarlo. Por otro lado, también se pueden introducir recetas en las que las verduras puedan condimentarse un poco en el período de adaptación.


4. Son aburridas 

Las frutas y verduras son muy atractivas, pues sus colores intensos, siempre suelen darle “vida” a un platillo, sin embargo, muchas personas y en especial los niños, creen que los colores verdes y la forma de las verduras es poco atractiva.

Solución: Hay quien opina que esto se puede solucionar si se utilizan las hortalizas para formar figuras, dibujar caritas sonrientes en su plato, entre otras ideas, que puede facilitar la aceptación del niño. Otros opinan que es cuestión de informar fundamentalmente sobre que la dieta no tiene un objetico lúdico sino nutritivo, y en este sentido educar e informar que la verduras esconden propiedades que no pueden aportar otros alimentos.


5. Tienen una textura desagrable

En la minoría de los casos, las personas no disfrutan de las verduras porque les desagrada su textura, y es que definitivamente su textura es muy singular, al ser ricas en fibra y agua, esto puede resultar algo desagrable para algunos, pero no significa que no puedan ingerirlas, pues hay otras formas de incluirlas. En salsas, jugos, cremas, sopas, caldos, entre otras preparaciones en las que la cocción puede modificar su textura, en realidad, hay muchas formas en las que podemos comer las verduras sin que sean necesariamente crudas.

Solución: en lugar de que una textura nos sorprenda desagradablemente durante la comida produciendo un rechazo, puede ser una buena idea experimentar con muchas verduras a la vez en forma de cata, solo para ensayar, familiarizarse con ellas y acabar eligiendo nuestras favoritas. Esta idea puede funcionar como una actividad aparte de las comidas.


Ventajas de incluir verduras en la dieta de niños y adultos

  • Son rica fuente de vitaminas y minerales, necesarios para una salud óptima
  • Son fuentes de compuestos vegetales con propiedades antioxidantes
  • Aportan fibra, la cual mejora nuestra digestión y nos brinda saciedad
  • Son alimentos bajos en calorías, especialmente las de hoja verde, por lo que se pueden incluir en abundancia en nuestra alimentación sin temor a que esto llegue a afectar nuestro peso
  • Son económicas, especialmente si se consumen las de temporada
  • Pueden ayudar a prevenir enfermedades, pues se ha comprobado que la ingesta de alimentos vegetales como las verduras tienen propiedades preventivas ante el desarrollo de ciertas enfermedades, incluyendo algunos tipos de cáncer.
  • Contribuyen a nuestra hidratación debido a su alto contenido en agua. Las verduras frescas resultan refrescantes

 

Imagen. Liliana Fuchs. Directo al paladar. bit.ly/2vsuOxP

 


 

Sobre Agroboca

Creamos Agroboca porque creemos que los productos vegetales frescos son un bien de primera necesidad.
Las personas que tienen acceso a frutas y verduras de forma regular, en general, disfrutan de una mayor salud y bienestar.

Contribuye al sostenimiento del proyecto Agroboca compartiendo este contenidos y acercándote a comprar tus frutas y verduras preferidas en agroboca.com

 

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.