Informe. Baja el consumo de fruta dulce de 2013 a 2017

Según un informe elaborado por COAG, el diferencial de precios en fruta dulce entre origen y destino explica el descenso del consumo de fruta dulce 150 días al año, por ejemplo en melocotón y nectarina. Proponen distintas medidas urgentes para corregirlo pero sorprende que no incluyan además la promoción y uso de canales alternativos de comercialización que ya existen y ofrecen difrenciales a favor del productor, como Agroboca por ejemplo.

Según in informe elaborado por La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el consumo de fruta dulce en el,período 2013-2017 ha bajado.

Existen distintas razones que explican esta situación, pero en la base está el diferencial de precios de la fruta dulce entre origen y destino.

En el informe se explica que por ejemplo la caída de consumo en melocotón y nectarina en los últimos años ha sido dramática.
Se ha pasado de un consumo per cápita cercano a los 6,5 kg/año en 2007 a apenas superar los 4 kg/año. Esta situación puede ser achacable al cambio en las tendencias de consumo, a las propias calidades ofrecidas en los lineales u otros factores, pero desde luego el factor precio venta al público también presenta una influencia determinante que agrava la situación de rentabilidad del productor.

Entre las medidas urgentes propuestas en el informe y de aplicación inmediata se citan ...
‐ Reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017 y ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5% al 10% para aquellos que optan por la estimación directa simplificada  
‐ Apertura inmediata de la línea de avales de SAECA.
‐ Ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y establecimiento de líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña.
‐ Condonación de las cuotas a la Seguridad Social.
‐ Condonación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 
‐ Recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta.

Sorprende que en el informe aparte de las medidas urgentes no se incluyan medidas como la promoción y uso de canales alternativos de comercialización que ya existen como el caso de Agroboca, que por un lado retribuyan mejor el kilo de fruta y por otro aseguren un precio asequible en destino, en definitiva una intermediación distinta.

Dese Agroboca seguimos animando e invitando a los productores a unirse y crear tiendas gratuitas donde ofrecer sus productos a minoristas, grupos de consumo o a consumidores para obtener una mejor renta y hacer posible una agricultura de mayor calidad para los consumidores.

Empieza una tienda gratuita de agricultura aquí
 

COAG Informe completo Análisis de la campañas de melocotón y nectarina (2013-2017) Precios origen-destino y consumo

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.