Igualdad de género en explotaciones agrarias: Manual de Titularidad Compartida.

Es necesario recordar el espíritu que persigue la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarías, que es visibilizar el trabajo y el papel que las mujeres rurales tiene en la explotaciones agrarias, ya que tradicionalmente han sido ellas las que han venido “colaborando” con sus cónyuges en la explotación sin una remuneración a cambio.

Mujeres rurales y Titularidad compartida

Manual Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias

La Titularidad Compartida presente múltiples ventajas para sus beneficiarios y en especial para las mujeres rurales, ya que el espíritu que persigue la Ley de Titularidad compartida, es visibilizar el trabajo y el papel que las mujeres tiene en la explotaciones agrarias, ya que tradicionalmente han sido ellas las que han venido “colaborando” con sus cónyuges en la explotación sin una remuneración a cambio.

El Manual sobre la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias (TC)surge como un documento de apoyo para facilitar la comprensión y aplicación de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias tanto a las personas beneficiarias y personas que estén interesadas en esta figura, como a los técnicos de las administraciones públicas y a otros agentes del sector implicados en su gestión.
Los objetivos que se plantea este manual se resumen en los siguientes aspectos:

  • Impulsar la figura de la TC, presentando de forma clara y concreta las implicaciones de la misma así como los posibles beneficios a los que pueden optar las potenciales personas beneficiarias de la TC.
  • Facilitar el registro en TC identificando el procedimiento de registro con un enfoque preciso a nivel de cada Comunidad Autónoma. A este respecto, Indicar que en el Capítulo 5, referido a los pasos a seguir para el registro de las TC, se han incluido las Comunidades Autónomas con el registro activo en el momento de elaboración del presente manual (Abril 2018).
  • Aclarar aquellas dudas más corrientes que surgen con respecto a la figura de TC, sus implicaciones tanto fiscales como en materia de Seguridad Social, el proceso de registro, etc.

Manual en PDF. En la siguiente dirección encontraréis el manual recién publicado en Abril ppor el MAPAMA

 

La actividad de las mujeres en la agricultura y la igualdad de género

La actividad de las mujeres en la agricultura siempre ha sido intensa; sin embargo, su trabajo se ha caracterizado por estar invisibilizado al no gozar del suficiente reconocimiento jurídico, económico y social. Las mujeresrepresentan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos, tan sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones, mientras que las mujeres aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar” (en 2016, 67,58% de los titulares de explotación eran hombres, frente al 32,42% que representan las mujeres – Fuente: Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas año 2016 (INE)). Pese a que la inmensa mayoría de las mujeres agricultoras comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados –rol reproductivo-. El mantenimiento de esta situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario, tiene consecuencias negativas para ellas mismas en particular, y para la sociedad en general.

Fuente MAPAMA

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.