Entrar
es | ca | en

Tiendas de comercio electrónico para agricultura y ganadería

Para iniciarte en el negocio de la venta de productos por Internet puedes elegir distintos caminos según tu experiencia y recursos: invertir en una web propia desde cero  o acudir a directorios gratuitos y especializados para conseguir resultados e ir adquieriendo experiencia. Ambos caminos son compatibles.

Tiendas en Internet para agricultura y ganadería
Los consumidores europeos cada vez están más interesados en productos de proximidad y orgánicos.

Tiendas Online como primer paso

Las tiendas en Internet suponen una oportunidad sencilla para testar el funcionamiento y éxito de los productos propios  cuando se ofrecen directamente al público: frutas, hortalizas y productos ecológicos. Este canal asegura una fuente de ingresos extra complementaria y supone para el productor un cambio de estrategia hacia la calidad, en detrimento del precio exigido por la gran distribución.

Los consumidores europeos cada vez están más interesados en productos de proximidad y orgánicos.

Para iniciar la comercialización de frutas y hortalizas online es importante planificar bien los primeros pasos y contar con una buena web para ofrecer los productos. Es conveniente que esta cuente con al menos un catálogo de productos, sistema de transporte, formas de pago e información de sobre tu actividad y forma de contacto.

El diseño es importante, pero más aún contar con un sistema de generación de contenidos que aseguren una buena visibilidad y posicionamiento web para llevar tráfico hacia tu tienda. Aparte habrá que destinar algunos recursos humanos para atender los pedidos y promocionar las ventas.

Los usuarios valoran positivamente una entrega de entre 24 a 48 horas y que puedan efectuar el pago de forma inmediata con tarjeta. Así mismo agradecen que en el mismo acto de compra puedan adquirir también otros productos para ahorrar tiempo.

Para vender por Internet es importante contar con una buena oferta. Una oferta que sea fácil de encontrar por los usuarios. En Internet son los usuarios quienes nos buscan. Con la ayuda de los buscadores como Google es el usuario quien describirá lo que busca y dará con nosotros si hemos sabido escuchar que desea encontrar. Por eso es importante que nuestra web esté bien construida y responda  a sus necesidades.

  • Productos claros: buenas imágenes, descripciones claras y veraces.
  • Reputación: con valoración u opiniones de los usuarios
  • Servicio ágil: si el consumidor se interesa por el producto este debe ser fácil de comprar y de servir hasta su destino.
  • Navegación intuitiva: los usuarios no quieren webs complicadas o inaccesibles. Lo que buscan debe estar bien destacado y cercano a la home, no alejado de las páginas de entrada. Actualmente las páginas deben estar preparadas para ser visibles en móviles y tabletas, pues de lo contrario los buscadores no las mostrarán en las principales posiciones de sus listas de resultados.

 

Como construir una web para ecomerce

Puede construirse desde cero con distintas tecnologías de programación o pueden adquirirse plantillas ya creadas al efecto con catálogos muy atractivos para cada sector (moda, servicios, alimentación, etc), como Wordpress, Joomla, Prestashop u otros.

Hay que contratar un TPV virtual con el banco para posibilitar las ventas por Internet. También es útil ofrecer Paypal y la transferencia como otras formas de pago.

Es importante contar con el asesoramiento y servicio de un desarrollador con experiencia para ajustar la programación y el diseño y activar finalmente el TPV del banco a nuestra web.

 

Logística y transporte

Cuando hablamos de comercio electrónico no hablamos de transporte, hablamos de mensajería porque el usuario espera recibir su producto de forma inmediata. Habitualmente las compras por internet se están siriviendo en un plazo de de entre 24 y 72 horas.

Las tiendas de Internet más grandes consiguen fidelizar a sus clientes con servicios más cortos adelantándose a sus espectativas. Dependiendo del carácter local y de la importancia del origen y la singularidad del producto los usuarios estarán dispuestos a esperar plazos más largos siempre y cuando resulte razonable.

Cuando el transporte supone un impacto importante en el precio final de nuestro producto y además no tenemos un volumen importante mensual de envíos, es probable que consigamos mejores resultados publicando nuestros productos en plataformas de ecomerce que vendiendo nuestros productos de forma independiente. Por esta razón, será importamnte valorar si organizamos nuestros propio sistema de transporte o usamos plataformas que ya nos ofrezcan estos sistemas de forma integrada.

Los servicios o software de logística para ecomerce permiten que en el momento de pagar el producto, el usuario elija el sistema de transporte más adecuado y nosotros solo tengamos que preparar el pedido y esperar al transportista  que nos envía la propia plataforma. Este sistema permite además de liberarnos la gestión de la orden de  transporte, permite al cliente y a nosotros mismos, hacer un seguimiento en tiempo real del estado del envío del producto. Existen distintos ejemplos e plataformas de ecomerce que nos pferecn este tipo de servicios integrados: Amazon, Etsy, Agroboca.

Para ahorrarnos costes ocultos y pérdidas,  a la hora de montar un comercio o tienda en Internet será necesario organizar bien el transporte y reflejarlo convenientemente en las condiciones de compra y uso de la tienda para evitar confusiones y posibles conflictos. Es especialmente importante contemplar las Garantías y los supuestos de devolución explicando en qué casos los paquetes con retorno deben ser pagados por el vendedor, el comprador, o el propio transportista si este ha sido el causante.

 

Presencia en directorios gratuitos y especializados

También podemos ubicar inicialmente nuestra tienda dentro de portales con otras tiendas como la nurestra. Estos portales nos proveen de todos los servicios necesarios para vender online desde el primer dia, sin riesgo ni costes fijos importantes.
Hay portales especializados en cada sector que agrupan a distintas marcas, empresas o tiendas. El alta suele ser gratuita y solo se paga si hay resultados. Riesgo cero.
Algunos ejemplos son: anuncios de motor en Autoscout24; compra venta en Ebay; comprar frutas, hortalizas y productos ecológicos en Agroboca; alquiler de apartamentos privados Airbnb; turismo rural Toprural; viajes y actividades en Trip4real, Espacios de trabajo en CoworkingSpain, etc.

La ventaja de estos portales y directorios es que son lugares que ya cuentan con un gran número de visitantes y donde acuden los usuarios justamente a buscar lo que nosotros ofrecemos sin tener que invertir en promoción ni en mantenimiento de nuestra tienda y sin compromisos de permanencia.

En cualquier caso, incluso disponiendo de nuestra propia tienda, la presencia en este tipo de grandes directorios suele dar muy buenos resultados para conseguir el tráfico y la visibilidad que necesita nuestra tienda en Internet.

Por último y antes de empezar es aconsejable ver y aprender de lo que ya han hecho otros y sacar nuestras propias conclusiones sobre cuales son a nuestro juicio las mejores webs de agricultura y ganaderia. En Agroboca puedes encontrar numerosos ejemplos de productores que ya comercializan sus productos por Internet, como frutas, verduras y otros productos ecológicos.

 

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.