Entrar
es | ca | en

Tipos de agricultura

En este apartado encontrarás algunos conceptos básicos de agricultura útiles para planificar tu alimentación y abastecimiento de frutas y hortalizas.

Hay muchas formas de clasificar los tipos de agricultura, pero como consumidores hablaremos de distintos tipos en función del impacto que tiene el método de cultivo sobre el medio ambiente y los aditivos y procesos usados que puedan afectar a la salud y a la calidad final del producto.

 

Tipos de agricultura

  • Agricultura tradicional o convencional
    Utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.
     
  • Agricultura ecológica, orgánica o biológica (los tres son sinónimos)
    Crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo.
     
  • Agricultura de producción integrada
    Sistema de producción agraria a medio camino entre la agricultura ecológica y la agricultura industrial o convencional. La Producción Integrada, a diferencia de la Producción Ecológica, permite la utilización de productos agroquímicos de síntesis (abonos, pesticidas., etc), si bien se busca hacer un uso mínimo de los mismos, y éste está restringido en las Normas Técnicas específicas de producción para cada cultivo, y sólo permitida si no existen otras alternativas viables..

 

¿Qué entendemos por calidad?

Cuando hablamos de frutas y verduras y calidad queremos hablar de patrimonio vegetal, nutrición, gastronomía, características organolépticas, sabor, agricultura, preservación del medio rural, justicia, salud y personas.

Desde este punto de vista, entendemos que el agricultor es quien conoce su tierra y los cultivos que en ella puede desarrollar con éxito. Defendemos la agricultura orgánica y de producción integrada porque son las menos agresivas, pero también defendemos la agricultura tradicional equilibrada que también ha sido capaz de evolucionar las actuales variedades hasta nuestros días.

AGROBOCA, independientemente del tipo de agricultura, trabaja para facilitar que los usuarios puedan encontrar y adquirir frutas y verduras llenas de sabor directamente del agricultor y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Precio razonable y asequible para disfrutar de una dieta saludable rica en frutas y verduras.
  • Sabor auténtico,  ofreciendo el olor y gusto característico original, para respetar nuestro paladar y gastronomía.
  • Valor nutricional original y completo,  para que en cada ingesta, cada variedad aporte los nutrientes esperados.

 

Agricultura industrial

Aparte de los tres tipos de agricultura ya descritos, existe la llamada agricultura industrial basada sobre todo en sistemas intensivos, y enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio, con mayor desgaste ecológico y dirigida a mover grandes beneficios comerciales.

Aunque entendemos que esta agricultura ofrece actualmente productos a un precio económico y asequible a la mayoría de consumidores, entendemos que es un modelo poco sostenible y poco recomendable, desde nuestro punto de vista.

AGROBOCA no es responsable del contenido de las tiendas, por este motivo te advertimos que es posible que encuentres este tipo de productos en nuestra plataforma. Son los productores y comercios quienes eligen y publican los productos. Nuestro deber es informar objetivamente y dar las herramientas para que los usuarios elijan libremente sus productos.
 

¿Cómo seleccionar los tipos de productos?

En los catálogos de las tiendas de la plataforma encontrarás todo tipo de productos: frutas y verduras ecológicas u orgánicas, de producción integrada y de agricultura tradicional.

Desde el buscador podrás seleccionar el tipo de agricultura que más te interese y listar los productos de los distintos productores o comercios que los ofrecen. Las tiendas que publican productos de agricultura Orgánica y/o de Producción Integrada, están obligadas a disponer y exhibir el certificado correspondiente. Al lado de cada producto certificado encontrarás un enlace a su certificado. Si no dispone de él, es que no está certificado.

 

Símbolos y leyendas para el tipo de agricultura

Agricultura orgánica, biológica o ecológica - certificada

Agricultura de producción integrada - certificada

Agricultura tradicional

Producto de temporada – información útil para el consumidor

No te preocupes, encontrarás una leyenda más completa cada vez que visites una tienda en AGROBOCA.

 


 

Más información

Algunas direcciones de interés y fuentes sobre esta temática

Tipos de agricultura

Agricultura ecológica

Producción integrada

Algunos Certificados

FAO, alimentos producidos orgánicamente
 

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.