Entrar
es | ca | en

Un bosque de secuoyas en España

En los años '40, un consorcio forestal Monte Corona plantó centenares de secuoyas gigantes como fuente de madera de calidad de crecimiento rápido. El proyecto se abandonó justo cuando los ejemplares empezaban a tener suficiente entidad, y hoy podemos visitar un legado de cerca de tres hectáreas de estos increíbles árboles gigantes sin tener que ir a los parques nacionals norte americanos.

Cantabria, Bosque de secuoyas.

El bosque de secuoyas gigantes de Cantabria

Desde 2003 el bosque de secuoyas gigantes que se halla en el término de Cabezón de la Sal es un monumento natural que incluso muchos cántabros desconocen. Están censados 848 individuos que se yerguen como un disciplinado ejército hasta los casi 40 metros de altura. Es decir, tienen la envergadura de un edificio de diez pisos. Es sólo el principio de una larga historia. Si el bosque se cuida, la secuoya gigante (Sequoia sempervirens) proporciona madera de gran calidad, así como troncos largos y muy rectos. Este tipo de árbol sobrepasa los cien metros de altura, los siete metros de diámetro y ha llegado a vivir hasta 3.000 años, al menos esa es la edad que tienen hoy los ejemplares más espectaculares de los parques nacionales estadounidenses.

El recorrido es una actividad apta para niños y para todos los públicos, pues el sendero es ancho y cómodo. Es especialmente indicado para acudir con niños y mostrarles las magnificencia de esa especie y otras que aparecen en las zonas cercanas, también de la plantación de 1940, como pinos radiata y eucaliptos. Sin embargo, hay algún desnivel acusado y escaleras, por lo que el recorrido no está adaptado para personas con discapacidades.


El Monumento Natural de las Secuoyas de Cabezón está al pie de la carretera CA-135, la vía que lleva desde Cabezón de la Sal a Comillas, antes de la localidad de La Hayuela. Bien indicado.
Oficina de turismo de Cabezón de la Sal Tel. 942 700 332

 

Fuente. La Vanguradia 30-12-19

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.