Chufas y preparación casera de horchata

La horchata es una bebida refrescante elaborada con una mezcla muy fácil de preparar en casa con la ayuda de una simple batidora eléctrica: agua, azúcar y la pulpa hidratada y triturada de las chufas. Habitualmente se consume en los meses más calurosos pero con esta receta paso a  paso podrás elaborarla en casa y consumirla todo el año con la proporción de azúcar o calorías que tu desees ...
 

Horchata de chufa

Sobre las chufas de Valencia

La horchata es una bebida elaborada con una mezcla de agua, azúcar y la pulpa hidratada y triturada de las chufas.
La bebida se sirve siempre muy fría. Actualmente se elabora con más o menos azúcar, o puede prepararsecon sin él o con edulcorantes.

La horchata de chufa (orxata de xufa en valenciano) es una bebida refrescante consumida también como postre, originaria de Alboraya (Valencia) elaborada con una mezcla de agua, azúcar y la pulpa hidratada y triturada de las chufas, además de ingredientes opcionales que potencian su sabor, como la canela y la piel o cáscara de un limón.

Las chufas son los tubérculos de Cyperus esculentus, una planta vivaz, con hojas basales y enteras, que alcanza unos 40 a 50 centímetros de alto y que posee un sistema radicular rizomático, en el que se forman finalmente las chufas. 

El cultivo de la chufa en la comarca valenciana de Huerta Norte está protegido con la denominación de origen Chufa de Valencia.

Una vez recolectadas de diciembre a febrero, las chufas son lavadas, y secadas para su conservación durante dos meses aproximadamente, encontrándose a la venta cuando ya están secas. Su uso más apreciado es para la elaboración de la horchata de chufa, bebida muy típica en la ciudad de Valencia.
También es empleado como cebo para atraer presas de caza como ciervos y especialmente pavos.

Al haberse encontrado restos en vasijas del Antiguo Egipto, se sabe que este tubérculo tiene una historia de cultivo de al menos 4000 años, siendo una de las primeras plantas explotadas en la agricultura. Las chufas fueron introducidas en España por los árabes durante el tiempo en que ocuparon territorios en la península, entre los años 711 y 1492.

 

Receta casera horchata de chufa

Cómo preparar horchata con batidora eléctrica
Ingredientes para 1 litro de horchata
- 250 gr de chufas
- 1 litro de agua
- Azúcar: de 80g a 100g

Elaboración
1. Lavar la chufas y ponerlas en remojo 8 horas aproximadamente
2. Triturar las chufas 1 minuto a velocidad 10 con una batidora eléctrica*
3. Añadir 1/2 litro de agua fría
4. Triturar las chufas 1 minuto a velocidad 10
5. Añadir 1/2 litro de agua fría y el azúcar.
6. Mezclar durante 20 segundos a velocidad 5
7. Tamizar la mezcla a través de un paño fino de algodón y prensar a muy fondo hasta exprimir y colar toda la horchata.
8. Enfriar la horchata antes de su consumo

Consumo
Se recomienda consumirla antes de 24 horas, conservarla en el frigorífico y beberla muy fría. Batir muy bien antes de beberla. 
En caso de no consumirla se recomienda batirla y congelarla antes de las 24h de su elaboración
Preparándola en casa pudes consumirla en las épocas más calurosas y también en invierno.

 

Dónde comprar chufas de Valencia directas de productor


* Batidora eléctrica con regulador de velocidad, 10 máxima velocidad, 5 media velocidad

Chufas, tubérculos de Cyperus esculentus
Chufas, tubérculos de Cyperus esculentus
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.