Espárragos trigueros verdes y ecológicos

La temporada de los espárragos trigueros verdes es de marzo a junio para degustarlos de mil maneras. Te proponemos dos sencillas recetas,revuelto de espárragos y espárragos a la plancha. Ya puedes comprar tus espárragos verdes ecológicos directamente del agricultor en Agroboca.

Espárragos ecológicos trigueros o verdes

Revuelto de espárragos trigueros

Ingredientes
- 1 Manojo de espárragos trigueros o verdes
- 2 Huevos
- Champiñones / gambas / ajetes
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
- Sal

Esta receta es muy sencilla y puede servirte tanto para una comida como para una cena.

1. - Dorar en la sartén los espárragos con el aceite.

2.- Añadimos las gambas, los ajetes o los champiñones, antes ya que tardan en hacerse más que los huevos.

3.- Por último, echamos los huevos y removemos la mezcla.
Si no queremos añadir ajos ni gambas, también podemos hacer el revuelto sin ninguno de los complementos anteriores.

 

Receta Espárragos Trigueros a la Plancha

Ingredientes
- 2 Manojos de espárragos trigueros o verdes
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
- Sal

1.- Lavamos los espárragos con abundante agua para eliminar cualquier impureza, después cogeremos cada uno y cortaremos su parte trasera del tallo, la distinguiremos enseguida pues está blanqueada y más dura que el resto, la desechamos.

2.- Mientras, ponemos la plancha a calentar y echaremos un chorrito de aceite y un puñado de sal gorda sobre ella.

3.- Cuando este caliente el aceite colocamos sobre la superficie de la plancha todos los espárragos.

4.- Dejamos que se hagan durante unos 5 minutos, luego les daremos la vuelta para que se terminen de hacer por toda su base para asegurarnos de que no se nos quede ninguno crudo.

5.- Dejamos que se hagan en esta posición aproximadamente otros 5 minutos, tiempo que iremos prolongando según el diámetro de dichos espárragos ya que como es obvio, los más gruesos tardarán más en hacerse y viceversa, en este paso, lo que yo hago es aplastarlos un poco con la paleta pequeña de madera, a fin de que terminen de expulsar la humedad que les queda sobre todo por la parte trasera, una vez veamos que ya están empezando a reblandecerse los retiraremos de la plancha para ser servidos

 

Comprar espárragos ecológicos o recolectarlos

Los espárragos salvajes, trigueros o verdes presentan dos alicientes: su propia esencia gastrónimicay la tentación del excursionista de realizar su propia recolección por caminos y senderos. Si los coleccionas de forma silvestre se respetuso con el medio y no esquilmes todos los ejemplares ... el espárrago después florecerá y podrá segyir su curso.

Si no los vas a recolectar también debes saber que muchos agricultores los cultivan para el consumo, siendo de mayor vigor y muchos ya de cultivo ecológico. Ahora ya puedes comprar espárragos ecológicos verdes o trigueros de temporada frescos y llenos de sabor en Agroboca.

 

Cómo saber qué parte no se consume

Usa solo la parte tierna, y para decidir dónde empieza y acaba ésta, dobla el espárrago suavemente hasta que venza y se parta por sí solo por la parte más blanda.  Esta parte será el límite entre la parte con más dureza de la mata y la parte tierna.

 

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.