Entrar
es | ca | en

Especias ecológicas siempre que sea posible

Las especias también llamadas condimentos se utilizan en muy poca cantidad pero de forma continuada. A lo largo del año ingresamos en nuestro organismo una cantidad importante de esencias vegetales. Cuida tu dieta usando especias ecológicas siempre que te sea posible.

 

Condimentos y especias ecológicas

Qué son las especias y para qué las usamos

Las especias también llamadas condimentos por algunos son productos vegetales utilizados en la gastronomía tradicional para aportar aromas y ciertos sabores a los alimentos.

En general estos productos consisten en semillas, cortezas, hojas o frutos.
Su origen es antiguo y en su mayoria para su conservación e intensidad se elaboran tras desecarlos, y picarlos o molerlos antes de su envasado o su uso según se quiera obtener un sabor menos o más intenso.

Al tratarse de productos desecados su sabor es muy concentado y se usan en muy poca cantidad o gramos en la preparación de los alimentos. Con un origen milenario cuando no existía para la conservación de alimentos más que el ahumado y la sal, es fácil imaginar que las especias pudieran usarse, además de para aportar sabor, para mejorar los sabores de productos nada frescos conservados por estos métodos.

Los saborizantes naturales tradicionales en la preparación de alimentos son las grasas animales y vegetales, y fuera de estas son justamente las esencias vegetales que aportan los propios alimentos y los condidimentos o especias. Algunas aportan fundamentalmente aroma y otras sabor o la sensación de picante.

Por su origen geográfico podemos clasificarlas como mediterráneas, trópicales, asiáticas, indonesias y americanas.

Por su forma de cultivo actualmente podemos encontrar especias convencionlaes y especias ecológicas.
 

Porqué especias ecológicas

Las espcias se utilizan en muy poca cantidad pero de forma continuada por quienes dominan la cocina. Por lo tanto aunque ingerimos poca cantidad en cada plato, a lo largo del año ingresamos en nuestro organismo una cantidad nada desperciable de esencias vegetales de este tipo.
Parece por lo tanto aconsejable que esta ingesta en lo posible esté desprovista de agroquímicos y usemos en su lugar esencias naturales. Lo ideal sería comprar nuestras propias especias de cultivo ecológico y molerlas nosotros mismos para controlar lo que comemos, o en su defecto adquirirlas molidas con certificación ecológica, lo que nos asegura que desde la siembra hasta el envasado han sido elaboradas de forma natural. Algo especialmente importamnte para aquellas personas que solo pueden comer productos vegetales de producción orgánica o ecológica.

 

Algunas curiosidades sobre especias muy usadas


El curri no es una especia

El curri o curry no es en realidad un producto de un solo vegetal. Lo que compramos habitualmente como curri es una mezcla de especias y en su origen es el nombre que se da a las salsas en general o a los platos elaboradas con ellas en en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático
Las recetas de estas salsas varía en cada región y pueden estar hechas de muy diferentes especias: pimienta de Cayena o tamarindo, albahaca, alholva, apio, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta, por ejemplo.



¿Pimienta blanca, negra o verde?

La pimienta negra, blanca, roja y verde no son bayas de cuatro tipos diferentes de Piper, sino que provienen todas de Piper negrum.
cada tipo de pimienta se obtiene de los distintos estados de maduración de los granos en el momento de la recolección.
 
- Negra: Se obtiene cuando las bayas son cosechadas cuando aún no están maduras. Se dejan secar y así, la pimienta toma color negro. De sabor y aroma intenso y picor suave.
 
- Blanca: Se obtiene al recolectar las bayas ya maduras, que conservan sus mejores propiedades. Después, se maceran en agua para que salga la piel y quede el grano de color blanco. De sabor y aroma suave pero picor intenso.
 
- Verde: Se cosechan muy inmaduras, antes que la negra. Su maceración se realiza en salmuera y se retira en un determinado momento de la maceración. Ofrece un sabor mentolado.
 

Sobre la cayena, pimienta roja o chile picante

La pimienta roja, cayena, chile en polvo o ají en polvo es el polvo resultante de la molienda de los frutos de una o varias especies de Capsicum. Llamada pimienta de Cayena por la ciudad de Cayena en la Guayana Francesa
Tiene en común con las semillas de la especie Piper nigrum (pimienta, negra, verde o blanca) su sabor picante, pero carece por completo de relación alguna con esta especie, ya que se trata de especies distintas.

 
 
Tika masala ¿La compro o la elaboro?
 
Como en el caso del curri este masala es una salsa elaborada a prtir de especias y hortalizas.
Os aconsejamos que probéis a elaborarlo vosotros mismos y comparéis. Si os gustán los abores asiáticos y no disponéis de tiempo para usar adquirir la mezcla hecha y vais a guisar elaborar vuestra propia mezcla y repetiréis. No es difícil y os chuparéis los dedos
 

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de tu preferencia
1 cucharada jengibre ecológico rayado
1 cebolla picada finamente
5 Ajos picados finamente
1 cucharada comino molido
1 cucharada curcuma ecológica molida
1 cucharada de fenogreco o de comino ecológico molido
1 lata pure de tomate organico
1 lata Leche Evaporada o leche de coco al gusto
Cayena ecológica al gusto
Cilantro ecológico picado al gusto
 
 
Preparación (15 a 20 minutos)

Vierte el aceita en una sarten caliente, agrega la cebolla y sofriela 3 minutos, agrega el jengibre molido o fresco rayado y cocina 1 minutosu mas, ahora agrega los ajos y dejalos caramelizar por durante 5 minutos o hasta que se pongan un poco dorados a temperatura media.
Agrega las especias y el pure de tomate, deja reducir  15 minutos.
Agrega la leche o crema de tu preferencia, aqui en este punto puedes usar una licuadora de inmersion y licuarlo para que la salsa quede suave si asi lo deseas.
 
Si has usado especias ecológicas ya tienes tu Tika Masala ecológico casero
 
 
nuez moscada ecológica
Nuez moscada ecológica
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.