Feliz Navidad y fértil año nuevo!

Existe un ecosistema subterráneo gigante capaz de conservar la salud de los suelos fértiles del planeta: la rizosfera. Esta fertilidad natural es frágil y está amenazada, entre otras causas, por la deforestación y por malas prácticas agrícolas y el uso agresivo de fertilizantes y fitosanitarios, que acaban agotando la capacidad natural de recuperación del suelo.

La importancia de la rizosfera en la salud de los ecosistemas

Los vegetales ceden entre un 5 y un 40% de la energía obtenida en la fotosíntesis a los microorganismos del suelo de forma selectiva y a través de exudados carbonatados. Este coste energético que asume la planta está dirigido a atraer o seleccionar microorganismos benéficos hacia sus raiceas, capaces de intervenir en la adquisición de nutrientes, actuar en la prevención de enfermedades e incrementar la secreción de hormonas de crecimiento.

Por otro lado es intersante conocer que en un suelo sano por metro cúbico (1.300 KG), la fracción biológica que representa solo el 1% en peso (12-13 KG), contiene sin embargo 400.000.000.000 de microorganismos. Un número equivalente a la población de seres humanos casi 50 planetas como el nuestro ...

En otras palabras. Existe un ecosistema subterráneo gigante capaz de conservar la salud de los suelos fértiles del planeta: la rizosfera. Esta fertilidad natural es frágil y está amenazada, entre otras causas, por la deforestación y por malas prácticas agrícolas y el uso agresivo de fertilizantes y fitosanitarios, que acaban agotando la capacidad natural de recuperación del suelo.

En un mundo que acaba de llegar cerca de los 8.000 millones de habitantes en 2022 y que sigue proclamando que es posible un crecimiento sostenible basado en la tecnología, algunos alertamos sobre la necesidad de empezar a abordar una agenda demográfica y de conservar y recuperar los sistemas que todavía se autoregulan de forma natural para asegurar la fertilidad de los ecosistemas, visibles o invisibles, de los que venimos formando parte hace miles de años.

Salvar el suelo, conservar la rizosfera.

 

​Feliz Navidad. Bon Nadal. Bo Nadal. Eguberri on. Merry Christmas. Joyeux Noël. Frohe Weihnachten. Buon Natale. God jul. Feliz Natal. Καλά Χριστούγεννα. Счастливого рождества.メリークリスマス. عيد ميلاد سعيد

AGROBOCA. Actúa en origen.

 

Fuentes: FEDERICO LAICH. Comunidades microbianas rizosféricas: interacciones y funcionalidades. Vivificar el suelo. FIAES SEAE 2020. Fotografía TANDA 2022

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.