Entrar
es | ca | en

¿La frutas y hortalizas ecológicas son más saludables que las convencionales?

La frutas y hortalizas ecológicas son más saludables que las convencionales aunque exista un discurso casi negacionista para defender los productos convencionales. Analizamos como ejemplo dos artículos contradictorios aparecidos en un mismo medio de comunicación.

Detectamos a menudo un discurso confuso y en algunos casos casi negacionista que intenta decir qué los productos ecológicos no son más saludables que los convencioanles usando argumentos muy fáciles de desmontar.

El primer argumento es decir que los productos convencionales son igual de saludables si se eliminan todos los productos nocivos añadidos, lo que es muy poco serio.

El segundo argumento es decir que los productos convencionales son igual de saludables "en poblaciones que siguen una alimentación correcta"

Es justo decir que las frutas y hortalizas ecológicas sí son más saludables pues la mayoría de la población no sigue una alimentación correcta. Datos médicos publicados por Lancet medical journal indican que la mala alimentación ya es la segunda causa de mortalidad por causas no naturales. Por esta razón focalizar la información "en poblaciones que siguen una alimentación correcta" es muy poco respetuoso con la mayoría de la población.

Es poco serio defender que los productos convencionales son igual de saludables cuando la normativa para uso de pesticidas y fertilizantes es cada vez más estricta, y el horizonte comercial es avanzar hacia productos cada vez más inocuos. En el artículo que citamos se reconoce la conveniencia de eliminar los residuos de pesticidas y fungicidas habituales en frutas y hortalizas convencionales, y la dificultad práctica para realizarlo. Operación innecasaria para los productos ecológicos controlados y bajo certificación.

Por lo tanto sí podemos decir que un producto ecológico para la mayoria de la población en condiciones normales sí es más saludable que uno convencional.

Lo contrario seria como afirmar que el tabaco no es nocivo si no se aspira  su humo y perteneces a un grupo de población muy sano. Hoy afortunadamente las cajetillas ya no son negacionistas y muestran un texto que dice "El tabaco mata".

 

Ejemplo de información contradictoria

Hemos elegidos dos artículos de aparecidos en un mismo medio y que aparentemente son contradictorios.
En el primer artículo se indica la conveniencia de eliminar aditivos químicos mientras que en el segundo se sostiene que los productos ecológicos no son más saludables, cuando estos no presentan tales aditivos.

 

20/03/2019
Los métodos más eficaces para eliminar pesticidas de frutas y verduras

Uno de los problemas de comer frutas y verduras es que no resulta tan fácil como parece evitar los restos de productos químicos, como fungicidas y pesticidas, que las impregnan

Fuente https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20190320/461034990138/metodo-limpiar-pesticidas-frutas-trucos.html

 

5/04/2019
Alimentos ecológicos no son más saludables que los normales, según un estudio

Un proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) del Departamento de Comunicación de la UPF, bautizado como Nutrimedia, ha constatado que es "incierto" que los alimentos ecológicos sean más saludables que los convencionales o que reduzcan el riesgo de cáncer.

El estudio, que ha contado con la colaboración del Centro Cochrane Iberoamericano y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha evidenciado que aunque algunos alimentos ecológicos muestran mejores perfiles nutricionales, "las diferencias son pequeñas para poblaciones que siguen una alimentación correcta”

Fuente  https://www.lavanguardia.com/vida/20190405/461467081041/alimentos-ecologicos-no-son-mas-saludables-que-los-normales-segun-un-estudio.html

 


 

Trucos para acabar con los químicos que perjudican tu salud en frutas y hortalizas convencionales

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.