Sabor y nutrición en frutas y verduras ecológicas

La agricultura ecológica o tradicional produce frutas y verduras de sabor más intenso y distinto a las cultivadas de forma convencional,  no es más cara e incorpora más nutrientes por kilo y resulta más saludable. 5 son las causas  que explican porque las verduras y frutas actuales cultivadas de forma convencional son menos saludables, alimentan menos y saben peor.

Agroboca, Actúa en origen

Agricultura tradicional o ecológica. Sabor y nutrición.

 

Mucha gente se pregunta cómo es posible que los productos vegetales frescos que compramos y consumimos, frutas y verduras, tengan un sabor tan alejado del que tenían hace menos de hace 50 años. ¿Es verdad que estas frutas y verduras tenían antes más sabor?

Otro rumor es que los productos frescos actuales alimentan menos, que nutren menos. ¿Es verdad o es un mito que su valor nutricional se ha precarizado?

Y existe un tercer elemento que se añade a la polémica, el precio. Se dice que para alimentar a una población creciente a un precio competitivo la única forma de conseguirlo es aumentar el volumen de producción con nuevas técnicas que como efecto colateral implican un menor sabor ¿Es verdad que la agricultura ecológica o tradicional es más cara?
 


Comprar frutas y verduras ecológicas directamente al agricultor



Según nuestras fuentes la verdad es que la agricultura tradicional no es más cara, sí da más nutrientes por kilo y el sabor de sus frutas y hortalizas es más intenso y distinto.

Para explicar y justificar lo que decimos vamos a exponer las causas que lo explican.

Antes queremos aclarar que cuando hablamos de agricultura tradicional hablamos de una agricultura que usa las mismas prácticas que la ecológica pero sin certificados. Entendemos que la ambas respetan y conservan el equilibrio del ecosistema mínimo necesario para la agricultura: suelo, agua, aire, material vegetal y el resto del equipo vivo que permite que los anteriores se relacionen: el agricultor, los microorganismos de la flora y el suelo, pájaros e insectos.

En esta visión los fertilizantes orgánicos (no sintéticos) formarían parte del aporte necesario para alimentar en parte esta actividad.

 

Los 5 factores del sabor en frutas y hortalizas

Son principalmente 5 la causas que explican porque las verduras y frutas actuales cultivadas de forma convencional son menos saludables, alimentan menos y saben peor.
 

1. Empobrecimiento de lo suelos

Los estudios evolutivos edafológicos demuestran que las prácticas agrícolas actuales han empobrecido los suelos en los elementos químicos básicos que luego deben ser absorbidos por las plantas. Son menos ricos en calcio, sodio, potasio, etc.

Esto es así porque el uso de fertilizantes sintéticos para favorecer una mayor producción ha alterado el equilibrio de los microorganismos del suelo. Ahora el suelo ha perdido su capacidad para generar de forma biológica los componentes que necesitan las plantas, los contenidos en los fertilizantes y otros más.

 

2. Selección genética

Los estudios de distintas matrices de vegetales en frutas y hortalizas demuestran que las variedades utilizadas para conseguir mayor producción por unidad de superficie seleccionan como características fenotípicas aspectos mayoritariamente relacionados con la producción: calibres, aspecto, peso, hidratación, etc.pero que descuidan parte de los componentes químicos apreciados para conseguir un aporte nutricional y un sabor completo.

Sales y polifenoles
Si bien la comunidad científica no se pone de acuerdo que el contenido en sales dependa de las variedades cultivadas, por la interferencia de la composición del suelo, sí está de acuerdo que la presencia de componentes antioxidantes, concretamente polifenoles,es mucho más rica en frutas y hortalizas ecologicas o cultivados de forma tradicional y con variedades locales que en verduras y frutas cultivados de forma convencional.

 

3. Punto de madurez

Otro factor que explica porque la agricultura tradicional sabe mejor y nutre mejor es debido a la práctica de cosechar en verde, es decir, antes de que la propia planta madure de forma natural sus propios productos para la cosecha.

Muchas de la vitaminas que necesitan la energía del sol para ser sintetizadas y acumulados en hojas, bayas y frutos en la concentración nutricional adecuada no llegan a poder hacerlo por esta causa en las frutas y hortalizas cultivadas de forma industrial o convencional.

 

4. Logística sin frescura

Actualmente los productos cosechados en verde no son entregados al consumidor en poco tiempo, pueden pasar desde semanas en productos más perecederos hasta meses en el caso de productos como naranjas, plátanos o manzanas.

Esta falta de frescura hace que aquellos metabolitos de vida más corta o lábil se destruyan o transformen no estando presentes en el momento de la ingesta con el prejuicio nutricional correspondiente

 

5. Precio de verduras y frutas

Tal como se ha comentado el precio competitivo de las frutas y verduras convencionales parece su mejor defensa cuando pensamos en las necesidades del consumidor. Sin embargo hay varias razones para no aceptarlo así.

  • La agricultura convencional con el uso de fertilizantes, selección de variedades y larga conservación obtiene y sirve productos sobrehidratados con más agua por Kg, lo que implia menor sabor y en menos contenido en materia seca.
  • La gricultura convencional no incluye en el precio por quilo los costes que pagamos todos contra su impacto en el medio ambiente y en la destrucción de la renta rural que debemos subvencionar con fondos europeos.
  • La agricultura convencional con productos más hidratados y de composición alterada se ha comprobado que produce productos que se conservan peor, ya que son más sensibles a los microorganismos patógenos.
  • En los precios por quilo de la gricultura convencional no imputamos ni los costes de subvención a la agricultura ni los de impacto ambiental que sí pagamos via impuestos. Si pagáramos en las tiendas el precio total, los precios de las frutas y verduras convencionales no serían competitivos.

 

Promover una agricultura de mayor calidad. Frutas y verduras ecológicas o tradicionales.

La alimentación no es un evento gastronómico que realizamos tres veces al día o una oportunidad para realizar un acto de compra. La nutrición es una responsabilidad fisiológica y un derecho reconocido. Conservar la biodiversidad de las variedades locales y promover una agricultura tradicional es invertir en nuestra salud y en la calidad de vida de las personas, productores y consumidores.

Agroboca ofrece tiendas gratuitas a todos los agricultores para digitalizar la venta directa y poder ofrecer productos saludables y de calidad. Entendemos que sólo ayudando a los productores es posible abastecer adecuadamente a los consumidores.

Empezar tienda ahora

Comprando en Agroboca.com tus frutas y verduras ecológicas o tradicionales haces posible un proyecto de todos: sabor, nutrición, precio justo.

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.