¿Comprar grelos o nabizas de Galicia?

"Grelos" De los nabos nos comemos la raiz y también las hojas. Estas últimas son comestibles mientras los tallos son tiernos, y eso ocurre antes de la floración. En Galicia tradicionalmente se consumen las hojas. Se llama nabizas a las hojas que brotan primero de octubre a noviembre y grelos a las hojas justo antes de la floración de enero a marzo. Ahora que lo sabes ya puedes comprar grelos frescos de temporada ...

En temporada podéis comprar grelos o nabizas que son una verdura típica de Galicia que se utiliza en infinidad de platos y que tiene un sabor delicioso. Los grelos son las hojas de los nabos y concretamente los primeros brotes que aparecen antes de su floración y que se han ganado un hueco entre todos los amantes de la buena gastronomía con el famoso lacón con grelos o el cocido gallego. Aunque el caldo gallego se suele preparar con más frecuencia con las berzas, también se utilizan los grelos con un resultado es igualmente delicioso.

 

¿Que diferencia hay entre grelos y nabizas?

Hay quienes confunden unos con otras. Y al revés, a veces escuchamos discusiones en las que se tercia que son dos vegetales diferentes. El grelo y la nabiza tienen la misma raíz: el nabo. Los tres productos, nabo, nabiza y grelo proceden de la misma planta, la especie  Brassica rapa, conocida comúnmente como nabo. Mientras el nabo se usa para hacer caldo o como alimento para el ganado, la parte aérea, tallos y hojas se recolectan para consumo humano. Ese follaje es la nabiza. Pero el que se recolecta  cuando la planta grela, término en gallego que define el momento de su floración, es el grelo. Por lo tanto primero vienen las nabizas y después, cuando florece la planta, vienen los grelos.


Calendario de grelos y nabizas

La siembra del nabo puede hacerse de agosto a  septiembre, y la recolección un mes y medio a tres meses.
Es entonces cuando ya podremos recolectar las primeras nabizas. Se recolectan a mano aquellas que están listas para el consumo, de esta formá podemos tener distintas cosechas para un mismo sembrado.

Los grelos son el brote floral tierno, es decir, un falso tallo de donde saldrán las flores, se comienzan a recolectar a principio de año, cuando entra en fase de floración ya que han salido los falsos tallos pero aún no ha salido la flor. Un avez han florecido los tallos ya no son comestibles por que se cuezan.

Las nabizas están presentes en el mercado desde el mes de octube a finales de diciembre. Los  grelos primeros llegan en los últimos días de diciembre o primeros de enero hasta finales de febrero o primeras semanas de marzo, en función de las condiciones climáticas y la zona de cultivo. 

 

Receta Grelos con cachelos

Grelos con patatas o también grelos con cachelos,. un polato típico de la gastronomía gallega muy fácil de preparar para variar en nuestro consumo de verdyuras.


Elaboración

Los dos ingredientes pueden cocinarse juntos o por separado en cacerolas diferentes. Hacerlo por separado tiene la ventaja de poder controlar la coocción de cada ingrediente por separado en su punto justo. Normalmente los cachelos (patatas a cachos) suelen necesitar más tiempo que los grelos frescos ...

1. Pela las patatas y córtalas de forma que estalen o que se tronchen. Es decir, como para los guisos, no se corta en recto si no que en el último momento giras un poco el cuchillo para que se rompan y que suene. El tamaño del corte de la patata influenciará en el tiempo en que tarde en cocerse.

2. Limpiar los grelos frescos. Echadles un buen ojo que si son grelos ecológicos y vienen directos de la tierra es posible que os encontréis con restos de tierra o insectos. Un poco de agua o retiras ese trocito de hoja y listo. Cortarlos en trozos no muy grandes. Retirar los tallos que no sean tiernos.

3. Pon una o dos cacerolas con abundante agua y sal. Cuando hiervan añades las patatas y los grelos, juntos o por separado, dependerá de tu elección tal como hemos explicado.

4.Para de hervir y escurre cuanto notes que las patatas están cocidas (pincha con un cuchillo y comprueba que ya están blandas) comprueba si las verduras también están ya tiernas.

5. Sirve en cada plato y prepara el aliño. Aquí volvemos a tener más Varias opciones a tu gusto:
- un buen chorro de aceite de oliva
- al que opcionalmente puedes añadirle unas gotas de vinagre
- o también puedes añadir al aceite de oliva, un poco de pimentón y un ajo picado.

 

¿Quieres comprar Grelos? Temporada Enero-Marzo

 

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.