Cómo lavar frutas y verduras antes del consumo

Para consumir frutas y hortalizas seguras y sanas lo ideal es consumir productos orgánicos y lavarlos antes de su consumo. Aquí te ofrecemos algua información adicional suplementaria para eliminar pesticidas y posibles patógenos como virus o bacterias:

¿Para qué queremos lavar las frutas y verduras?

Antes de lavar o limpiar las frutas y hortalizas debemos preguntarnos para qué las queremos lavar

Una fruta y verdura sana, solo debería tener polvo o restos de tierra sanos en su superficie.
El polvo o restos de tierra sanos significa que no tienen patógenos o pesticidas perjudiciales para la salud.
Si una fruta u hortaliza ha sido cultivada de forma segura, deberíamos adquirirla sana. En estas circunstancias, un lavado con agua debería ser suficiente para el consumo.

Una vez puestos a preparar frutas y hortalizas deberíamos distinguir dos casos. Productos que van a ser sometidos a cocción a alta temperatura y aquellos que se van a comer en crudo.
Los hervidos cocinan los productos a 100 ºC y los fritos a 160 ºC aproximadamente. A esa temperatura se eliminan los posibles patógenos que pudieran encontrarse en los alimentos. Por lo tanto, sí debemos lavarlos pero tenemos que saber que cuando los cocinamos también estamos elevando la barrera de seguridad.

Los productos que consumimos en crudo no tienen esa barrera de temperatura y por ello es tan imporante que los lavemos bien antes de consumirlos.

Principales agentes perjudiciales en frutas y hortalizas

Hay dos clases de agentes perjudiciales que podemos encontrar en frutas y verduras:
- Productos químicos o pesticidas, usados para los cultivos
- Patógenos de origen humano, animal, ambiental (viriu y bacterias infeciosos)

Las frutas y hortalizas de producción ecológica certificada están libres de pesticidas o productos químicos.
Los productos cultivados de forma convencional usan productos químicos permitidos por la ley. Algunos son lábiles y pierden su efecto tras su cosecha y otros no. Es por esta razón que muchos consumidores optan por los productos ecológicos entre otras razones.
 

Cómo lavar productos con pesticidas

Existen distintos estudios y opciones.
Lavar los productos bajo el agua del grifo simplemente ya reduce y arrastra muchos de los fungicidas o pesticidas usados. Si se quiere ser más exhaustivo se aconseja dejar los productos de 15 a 20 minutos en agua con algun producto como bicarbonato (el más efectivo) o vinagre. Los estudios revelan que el arrastre mediante un frotado final con un paño seco y limpio es importante si se quiere realizar un buen trabajo.
Obviamente todo esto no es necesario si se consumen productos orgánicos o ecológicos.

 

Cómo eliminar o prevenir de patogenos en frutas y hortalizas

Las frutas y hortalizas cultivadas de forma sana no transmiten ni tienen porqué contener patógenos o gérmenes infecciosos.
Las pieles de los productos que pelamos suponen una barrera de sguridad adicional. Muchas de las pieles de algunas frutas y tubérculos son comestibles y es donde se encuentran algunas de las vitaminas que poseen. Por ello tampoco hay que obsesionarse con pelarlo todo,.Tine sentido pelar un coco, no una manzana ; )

En las plantas hay muchos hongos, bacterias y virus. Algunos dañan los cultivos estropeando la producción, pero muy muy pocos son patógenos y perjudiciales para nuestra salud. Los que lo son, la mayoría provienen de malas prácticas, accidentes o contaminación humana o animal.

Las  principales patógenos presentes y aislados en frutas y hortalizas son algunas bacterias y muy pocos virus.

Para prevenir y eliminar patógenos es muy fácil:
1. Lavado. Eliminar los restos de polvo y tierra con agua del grifo para lavar y limpiar.
2. Inmersión. Poner y sumergir las frutas y hortalizas en una solución de hipoclorito de sodio al 1% (unas gotas de lejía en agua abundante) durante 10 minutos.
3. Enjuague. Transcurrido este tiempo enjuagarlas para eliminar los restos del lavado anterior.

 

Fuentes consultadas
La Vanguardia AURORA SEGURA 20/03/2019
Eroski Consumer MARTA CHAVARRÍAS  21/02/13

 


 

Sobre bacterías y virus en vegetales
Productores, industria agroalimentaria y administración trabajan para asegurar nuestra salud. Los productos que consumes son seguros. Cuando alguno de estos patágenos se detecta en los alimentos se actúa retirando los lotes asociados de la cadena alimentaria mediante los sistemas de trazado existente.
Insistir que los vegetales raramente por si solos presentena patógenos y cuando los adquieren suele ser por contaminación humana o malas prácticas.

Te ofrecemos esta información a título informativo y no con carácter de prevención

Bacterias

- E. coli (tipo  O157 H7) se transmite a través de la contaminación fecal de los alimentos y del agua. Así, los rumiantes y animales silvestres son los principales reservorios de este patógeno.

- Listeria monocytogenes. Esta bacteria causa listeriosis, una enfermedad especialmente grave en mujeres embarazadas, niños y ancianos. Se han dado casos en vegetales como el espárrago, la coliflor o la lechuga. Se encuentra distribuida en el medio ambiente (suelos, agua, etc.).

- Salmonella. Los animales y aves son los principales reservorios naturales.

-  La contaminación por este patógeno se ha asociado sobre todo con la falta de higiene del personal que manipula los alimentos. Se han encontrado casos en lechuga, cebolla y perejil.

 

Virus

- El virus de la hepatitis A se ha relacionado con frutas, verduras, ensaladas y con manipuladores de alimentos.

- El norovirus (o virus Norwalk) también causa gastroenteritis en humanos y se ha relacionado con el agua contaminada o ingredientes de ensalada.

- Sobre Coronavirus SARS-CoV-2: no prolifera en vegetales ni se ha aislado. Más información

 

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.