Entrar
es | ca | en

Precios de las ciruelas de Extremadura

Desde Agroboca percibimos una doble realidad en torno a las ciruelas en Extremadura, por un lado las asociaciones agrarías denuncián un problema estructural que nunca cambia, y por otro no se promocionan suficientemente canales complementarios que podrían ayudar en parte a la solución. ¿Cómo es posible que sobre fruta y al mismo tiempo sea tan difícil localizar quién la produce para comprarla? ¿Por qué hay que pasar siempre por los mismo intermediarios para acceder a estos mercados?

Ciruelas Rosa de Extremadura

¿Cómo es posible que sobre fruta y al mismo tiempo sea tan difícil localizar por ejemplo ciruelas para comprarlas en Extremadura?

 

El sindicato UPA-UCE denuncia que los agricultores de ciruelas de Extremadura no pueden entregar su fruta por la falta de contratos.

Esta organización agraria exige a Afruex que deje de esconder la realidad de lo que está pasando con el sector de la fruta porque los agricultores tienen una cuenta de resultado catastrófica en esta campaña, con los precios de las ciruelas por los suelos.

UPA-UCE Extremadura denuncia la grave situación que están atravesando los productores de fruta, en especial los de ciruelas, el cultivo principal dentro de la fruta de hueso.

Desde Agroboca percibimos una doble realidad, por ejemplo en torno a las ciruelas en Extremadura, por un lado las asociaciones agrarías denuncián un problema estructural que nunca cambia, y por otro no se promocionan suficientemente canales complementarios que podrían ayudar en parte a la solución. ¿Cómo es posible que sobre fruta y al mismo tiempo sea tan difícil localizar quién la produce para comprarla? ¿Por qué hay que pasar siempre por los mismos intermediarios para acceder a estos mercados?

El canal online de AGROBOCA es de pública consulta y apuesta para una reducción de la intermediación a favor de la venta directa como una forma complementaria de venta. En Agroboca cualquier productor puede montar gratuitamente su propia tienda en 20 minutos y es él quién fija los precios y gestiona directmente la venta con el cliente, al menor o al mayor; y conociendo el precio de antemano.

Desde la organización agraria consideran que el “estancamiento” del mercado que vivimos se agrava por la actuación de las centrales hortofrutícolas que, en lugar de buscar otras fórmulas (como aumentar el almacenamiento y llevar parte de la producción a la transformación de zumos), lo que han hecho es dejar de recoger una parte de la producción a los agricultores aprovechando que no existen contratos que les obliguen a ello. “Unas centrales optan por poner cupos de entrada de fruta, otras imponen calibres de más de 55 dejando fuera una gran parte de la producción y, en otros casos, rechazan totalmente recoger determinadas variedades. Esto es inadmisible”, denuncia el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Como ya denunció esta organización agraria al comienzo de la campaña, las centrales hortofrutícolas extremeñas actúan con total impunidad y saltándose la ley mientras recogen la fruta a “resultas”. Esto deja en una situación de “total indefensión” a los agricultores ya que ni tan siquiera les permiten entregar su producto.

“Esta situación es todavía más grave para muchas explotaciones porque esto se suma a los precios ruinosos que los agricultores han recibido en los últimos años, por lo que muchos se están planteando arrancar sus árboles en las próximas semanas ya que no pueden continuar perdiendo dinero”, destacan desde UPA-UCE.

 

Fuente: UPA-UCE Extremadura - 10/07/2019

 

Agroboca te ayuda a vender tus Ciruelas Online

En esta situación, AGROBOCa quiere informar a todos los productores de frutas y hortalizas que pone a su disposición su canal con sus distintas ventajas:
- Ofrecer un canal corto online alternativo para la venta directa
- Servir de canal para este tipo de excentes mal canalizados, con calibres menos atractivos, o fruta madura, y que sí pueden ser comprados direcatmente por grupos de consumo, minoristas y consumidores sin respetan los tres ejes que defendemos en Agroboca: sabor, nutrición y precio justo.
- Contribuir a una mejor negociación de los precios para los productores
- Promocionar directamente el trabajo y la marca de los productores dándoles visibilidad frente a los compradores

 

El único que puede cambiar las cosas eres tú.
Ofrecer directamente tus productos es gratis
en Agroboca

Empezar ahora.

 

 

 

 



Algunas de las frutas más famosas de extremadura

Extremadura es, sin duda, una región donde la agricultura (y la ganadería) tiene un papel fundamental. Una tierra fértil con una mezcla de regadío y secano que nos permiten ser, por ejemplo, los primeros productores nacionales de fruta con hueso así como la región con mayor número de hectáreas de arroz. Una de las mayores despensas de Europa, que cada año crece en producción y exportaciones a países europeos y del sudeste asiático. 

 

Cerezas de Extremadura

Las frutas más famosas de extremadura son las cerezas y Picotas del Jerte. Un fruto que se cosecha entre finales de junio y finales de agosto y que se caracterizan por su fuerte color rojo y por no tener rabito ya que se quedan prendidos del árbol. 


Las Ciruelas de Extremadura

Extremadura es la principal productora nacional de ciruelas de España en todas sus variedades (amarilla, roja y negra). Un producto perfecto para problemas de estreñimiento ya que cuenta con un efecto laxante por su alto contenido en fibra soluble e insoluble. La ciruela más temprana en Badajoz se recolecta a últimos de junio gracias a variedades precoces. El ciclo medio es todo el mes de julio y primeros de agosto y las tardías se prolongan hasta mediados de septiembre.


Higos extremeños 

Destacan 3 principales zonas de producción: Salvaleón-Barcarrota-Higuera de Vargas, La Vera y el Valle del Jerte. Por su parte, con respecto a la producción de higos secos, hemos de destacar a la localidad de Almoharín, la cual produce alrededor de un millón de kilogramos al año. 

El higo es un fruto que cuenta con un alto contenido en fibra, siendo bueno para el estreñimiento, y también en potasio, lo cual ayuda a la digestión. Eso, unido a que son bajos en colesterol y no tienen grasa, lo convierten en el postre perfecto. 

 

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.