Entrar
es | ca | en

Soja en grano, otra fuente de proteina vegetal

La soja es una legumbre fácil de cocinar y una fuente excelente de proteina vegetal de calidad, pues es muy rica en proteínas completas con todo los aminoácidos esenciales, como tienen la carne, huevos, leche o pescado. Dónde comporar soja verde en grano y a granel

Granos de soja como fuente de proteina vegetal


La soja, Glycine max, es una especie de plantas de la familia de las leguminosas o Fabaceae. Se cultiva por sus semillas, de contenido medio en aceite  y alto de proteínas de gran calidad

Utilizada en China desde hace 5000 años, 2​ hoy en día está presente en muchos alimentos,tradicionales y nuevos.​ Entre los preparados tradicionales distiguimos entre los no fermentados y fermentados.
La soja se puede usar y preparar de formas diferentes: Como legumbre, en brotes de soja germinada, en tofu (queso de soja), tempeh (soja fermentada), leche de soja, pasta de soja o miso, salsa de soja y salsa tamarí, harina integral de soja.
 

Propiedades nutricionales de la soja

La soja es una fuente excelente de proteina vegetal de calidad, pues es muy rica en proteínas completa, 35% en peso. Contiene todos los aminoácidos esenciales, al igual que en las proteinas de origen animal como las de la carne, huevos, leche y pescado. 

Es interesante el extraordinario contenido de las semillas de soja en lecitina, 2-2,5%, lo cual las sitúa detrás de los huevos, con un 3,7% constituyen el alimento más rico en lecitina.

Las grasas de soja no contienen colesterina y carece de compuestos purínicos, por lo que no da lugar a la formación de ácido úrico.

La soja es rica en nutrientes que fortalecen el cerebro y en isoflavonas, un tipo de estrógeno vegetal que equilibra los niveles de estrógeno en el organismo. Esto hace que la soja sea útil en la menopausia porque  aumentan la masa ósea y protegen contra la menopausia


Composición nutricional de la soja en grano, por 100g

Energía  422 Calorías
Proteínas 35 g
Lípidos 18 g
Hidratos de carbono 25 g
Fibra 5’5 g
Calcio 280 mg
Hierro 8 mg
Yodo 115 mcg
Magnesio 240 mg
Cinc 3 mg
Sodio  6 mg
Potasio 1700 mg
Cloro 24 mg ( gran interés para los regímenes sin sal)
Vitamina B1  0’85 mg
Vitamina B2 0’45 mg
Vitamina B6 2 mg
Vitamina E 12
Caroteno 1 mg
Vitamina K 0’2 mg
Acido nicotínico 2’2 mg
Acido pantoténico 1 mg

Dónde comprar soja en grano a granel
Puedes comprar soja en grano en cualquier supermercado en la sección de legumbres o comprar soja directamente al productor.
en Agroboca contamos con algún productor especializafos en legumbres donde puedes comprar semillas o soja en grano a granel por kilos o en sacos de soja de 10 KG al mayor.

 

Una receta de soja sencilla. Estofado de soja verde con verduras

La soja es una legumbre muy parecida a la lenteja, tiene un sabor suave y se puede cocinar de muchas maneras, una es el estofado

Tiempo de preparación:  15 m
Tiempo de cocinado:  40 m

Ingredientes
400 gr. de soja verde
1 zanahoria
½ pimiento verde
1 cebolla
3 dientes de ajos
1 hoja de laurel
½ cucharadita de comino molido
½ cucharadita de pimentón dulce
3 cucharadas de tomate frito

 

Elaboración

Pondremos la soja a remojo 5 horas para ablandar.

En una cazuela con 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra sofreiremos las verduras cortadas. Dejar alguna enteras para luego triturar y espesar. Pondremos el pimiento, la cebolla, 3 ajos pelados,la zanahoria y el tomate frito.  Removemos todo, ponemos la hoja de laurel y ponemos la media cucharadita de pimentón lo removemos echamos la soja y cubrimos con agua para estofar. Condimentamos con sal y  comino.

Dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos con cuidado de no romper excesivamete los granos de soja.
Probaremos de sal y rectificamos, removeremos con cuidado para que no se rompa la soja, y cuando esté lista de cocción apagamos.

Con las verduras de mayor tamaño, retiramos algo de zanahoria, cebolla, pimiento y ajos, un poquito del caldo y lo trituramos con la batidora para volver a añadirlo al guiso: espesará y le dará más sabor.
 



Comprar soja a granel en grano

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.