Entrar
es | ca | en

Tomates Cuarentena

El tomate cuarentena toma su nombre del hecho que tradicionalmente tardaba aproximadamente 40 días desde su siembra hasta su primera recolección. Esta característica los hacía especialmente apreciados como tomates de temporada cuando no se usaba el cultivo en invernaderos.

Tomates variedad tradicional Cuarentena

Lycopersicon esculentum Mill.

Los tomates cuarentena toman su nombre del hecho que tradicionalmente tardaba aproximadamente 40 días desde su siembra hasta su primera recolección. Esta característica los hacía especialmente aprreciados cuando no se usaba el cultivo contínuo bajo cubierta (invernaderos).

El tomate cuarentena es fruto del trabajo de los labradores y labradoras de los marjales y de las marismas valencianas: El Perelló, Sueca, Cullera y otros lugares. El clima especial, por la proximidad al mar, permitía avanzar mucho el cultivo del tomate, para poder llegar el primero al mercado. Al menos así era cuando no había plástico ni invernaderos. Ahora se cultiva poco, solo algunas personas con mucha afición lo cultivan.

 

Información agronómica

Esta variedad de tomates necesita una técnica local de forzamiento del clima. Se trata de colocar bardizas hechas con paja de arroz, orientadas al sur para captar el calor del mediodía, al mismo tiempo que protegen del norte para evitar el frío. Así, en las plantas a cobijo, se pueden cosechar los primeros tomates alrededor del mes de abril hasta junio. La mata no puede ser muy alta, puesto que la paja no supera el metro de altura, de forma que la tomatera se poda a tres brazos para conseguir buenos ramilletes en la parte baja, que además están juntos.

 

Información técnica

Forma predominante del fruto: aplanada
Peso medio del fruto: 180 – 220 g
Homogeneidad del fruto: alta
Color exterior del fruto: rojo anaranjado
Hombros verdes: presentes ligeramente
Agrietado: ausente
Secuencia de cuajado: muy buena
Nivel de productividad: alto

Fuente: Catálogo Valenciano de Variedades Tradicionales de Interés Agrario
 

Disfruta de tomates de temporada cuarentena ecológicos, cosechados en su punto

Comprar tomates ecológicos 

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.