Antropoceno: los cambios infringidos a la biosfera son irreversibles

... una objeción al antropoceno es el hecho de que se trata de un periodo muy corto. Nuestra respuesta a esta objeción es que los cambios infringidos a la biosfera son irreversibles.

Imagen del Sarcófago de Chernóbil

 

La época geológica actual, el holoceno, abarca 12.000 años de clima estable desde el último período glacial. Este clima benigno propició la civilización. Sin embargo, desde mediados del siglo XX han aumentado de forma espectacular las emisiones de dióxido de carbono, la subida del nivel del mar, la extinción masiva de especies a nivel mundial y la transformación de la tierra como consecuencia de la deforestación y el desarrollo. Los expertos afirman que estos hechos marcan el fin del holoceno, ya que el cambio que ha experimentado la Tierra es tan profundo que se ha iniciado una nueva época geológica.

"La importancia del antropoceno radica en el hecho de que fija una trayectoria diferente para el sistema terrestre integrado por los humanos", indica el profesor Jan Zalasiewicz, un geólog o de la Universidad de Leicester y presidente del Grupo de Trabajo del Antropoceno, que empezó su andadura en 2009.

Las pruebas de que la actividad humana ha tenido un gran impacto sobre el planeta son abrumadoras. Sin embargo, desde un punto de vista geológico, que suele considerar que cada época tiene una duración de millones de años, los cambios son muy recientes. "Desde un punto de vista de la geología, una objeción al antropoceno es el hecho de que se trata de un periodo muy corto", explica Zalasiewicz: "Nuestra respuesta a esta objeción es que los cambios son irreversibles".

Leer más. Fuente. Damian Carrington . The Guardian 29-08-2916

This site uses its own and third-party cookies to provide its services and to analyze the traffic. Agroboca receives information about your use of this website. If you use this website, it is understood that you accept the use of cookies.