Log in
es | ca | en

Naranja (Citrus sinensis) (Citrus sinensis)

¿qué es?

NOMBRE CIENTÍFICO

Citrus sinensis.

VARIEDADES

Grupo Navel, Bahianinha, Lane Laten, Leng, Navel, Navelate, Navelina, Newhall, Ricalate, Washington o Bahia, Grupo blancas, Ambersweet, Hamlin, Pera, Salustiana, Jaffa o Shamouti, Valencia Late, Grupo sangre, Doble Fina, Maltaise, Moro, Sanguinelli, Sanguinello, Grupo Sucreñas.

DESCRIPCIÓN

La naranja es el fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Su forma es esférica, más o menos achatada por los polos. La cáscara (epicarpio) es muy coloreada y está provista de vesículas oleosas (flavedo). Bajo la cáscara lisa o rugosa según la variedad aparece una segunda piel blanca que envuelve el fruto protegiendo la pulpa o albedo, ésta última es muy esponjosa y de color anaranjado. La pulpa sconsta de 8-12 gajos alargados y curvos que proporcionan abundante jugo de sabor dulce con matices acídulos, más o menos pronunciados según la variedad.

cómo comerlo?

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Se comercializan maduras, ya que son frutas no climatéricas y no maduran una vez recolectadas. Las que están en su mejor momento de sazón resultan pesadas respecto a su tamaño. Se han de desechar las que suenen a hueco al golpearlas, presenten golpes o magulladuras o tengan olor a rancio. El color de la piel no indica con seguridad la calidad del fruto, pues hay naranjas maduras con la cáscara verde.Si se van a consumir en poco tiempo, se pueden dejar a temperatura ambiente. Para conservarlas durante semanas conviene mantenerlas en el frigorífico. Las naranjas no se han de apilar unas sobre otras, sino que se han de disponer una al lado de la otra, manteniendo cierta separación entre ellas.

cómo y dónde encontrarlo?

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña y Baleares.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrition

ORANGES NUTRITIONAL INFORMATION (100 G.)

Porción comestible
0,73
Energía (kcal)
44
Proteína (g)
1,1
Carbohidratos (g)
9
Fibra alimentaria (g)
9
Lípidos totales (g)
0,2
Ac. g. saturados (g)
0
C 14:0 (g)
0
C 16:0 (g)
0
C 18:0 (g)
0
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
3
Potasio (mg)
187
Calcio (mg)
28
Magnesio (mg)
11
Hierro (mg)
0,45
Zinc (mg)
0,17
Fósforo (mg)
28
Iodo (μg)
N
Flúor (μg)
12
Cobre (μg)
55
Selenio (μg)
1,3
Vitamina A (μg eq)
60
Vitamina D (μg)
0
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
50
Tiamina B1 (mg)
0,1
Riboflavina B2 (mg)
0,03
Ac. nicotínico (mg)
0,2
Piridoxina B6 (mg)
0,12
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
0,37
This site uses its own and third-party cookies to provide its services and to analyze the traffic. Agroboca receives information about your use of this website. If you use this website, it is understood that you accept the use of cookies.