Entrar
es | ca | en

Aguacates (Persea americana Mill)

¿Qué son los aguacates?

NOMBRE CIENTÍFICO

Persea Americana Mill.

VARIEDADES de aguacates

Hass, Bacon, Cocktail o dátil, Fuerte, Pinkerton.

Es originario de México, Colombia y Venezuela. Con forma de pera, en su interior contiene una única semilla redondeada de color claro y 2-4 centímetros de longitud (salvo la variedad dátil), que aparece recubierta de una delgada capa leñosa de color marrón. La corteza, gruesa y dura, con rugosidades, presenta una coloración verde que varía en intensidad en función de la variedad. La pulpa es cremosa, aceitosa, de color verde crema o pálido a blanco amarillento, muy similar a la mantequilla. El sabor de la pulpa recuerda al de la nuez y la avellana.

Cómo seleccionar y comer aguacates

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Se ha de comprobar que la piel no presente manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración. Está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no lo está, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano. Si está en su punto de sazón, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ). El aguacate se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón. Para su degustación, se ha de abrir justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Esto se puede evitar rociándola inmediatamente con zumo de limón.

Comprar aguacates ecológicos

Como consumidores podemos elegir y comprar aguacates ecológicos. El cultivo ecológico produce aguacates más naturales y saludables, y es más respetuosos con el entorno porque no utiliza casi ningún producto o tratamiento químico sobre el agua, los fertilizantes, suelo o sobre los cultivos o sus frutos. A la hora de comprar aguacates ecológicos tenemos el derecho a exigir el certificado de producción ecológica como garantía de calidad y donde podremos identificar su procedencia directamente del agricultor o de su manipulador.

Aguacates con sabor auténtico

En Agroboca, siempre recomendamos elegir preferentemente aguacates de temporada, madurados al sol y al aire libre, y recolectados maduros, para obtener el mejor sabor y aporte nutricional característico. Al mismo tiempo, recomendamos comprar aguacates que sean frescos, es decir, servidas como máximo en 48 horas después de haber sido retirados del árbol. Nuestra opinión como usuarios y consumidores, es que observando las condiciones anteriores, los aguacates tendrán un espléndido sabor original.

Cuándo y dónde encontrar aguacates

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Los aguactes se cultivan en España mayormente en Málaga, Granada e Islas Canarias.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

AGUACATES INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,38
Energía (kcal)
167
Proteína (g)
2,1
Carbohidratos (g)
4,7
Fibra alimentaria (g)
2
Lípidos totales (g)
16,4
Ac. g. saturados (g)
1,93
C 14:0 (g)
TR
C 16:0 (g)
1,93
C 18:0 (g)
TR
A.g.monoinsaturados (g)
12,32
C 16:1 (g)
0,55
C 18:1 (g)
11,77
A.g.poliinsaturados (g)
1,43
C 18:2 (g)
1,35
C 18:3 (g)
0,06
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
4
Potasio (mg)
680
Calcio (mg)
10
Magnesio (mg)
45
Hierro (mg)
0,7
Zinc (mg)
0
Fósforo (mg)
46
Iodo (μg)
N
Flúor (μg)
N
Cobre (μg)
265
Selenio (μg)
N
Vitamina A (μg eq)
25
Vitamina D (μg)
0
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
20
Tiamina B1 (mg)
0,1
Riboflavina B2 (mg)
0,18
Ac. nicotínico (mg)
1
Piridoxina B6 (mg)
0,42
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
66
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.