Entrar
es | ca | en

Apio (Apium graveolens L.)

¿qué es?

NOMBRE CIENTÍFICO

Apium graveolens L.

VARIEDADES

Apio verde: D´Elne, Pascal, Repager R., Florida y Utah. Apio blanquecino o amarillento: Blanc de Perpignan, Celebrity, Golden, Light y Dore Chemin.

DESCRIPCIÓN

Es un tallo grueso, hueco, estriado y alargado que se compone de pencas de forma cilíndrica, recorridas longitudinalmente por un surco profundo, de las que brotan numerosas hojas con apariencia semejante al perejil. Si se dejan crecer de forma natural, las pencas adquieren un color que va del verde amarillento al verde oscuro. Si proceden de cultivo, suelen blanquearse durante las etapas finales de crecimiento. Para ello se cubre la planta de modo que sólo las hojas reciben luz. En este caso, las pencas son de color verde claro. Las hojas tienen un sabor muy intenso, acre, ligeramente amargo y agradable. El sabor del tallo es más suave y tiene cierto gusto anisado y una textura crujiente. El blanqueado, además de eliminar el color verde, también reduce notablemente el sabor amargo.

cómo comerlo?

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Su apariencia debe ser lustrosa, tallos o peciolos gruesos, compactos, firmes, crujientes y de color verde claro, con las hojas verdes, frescas o levemente marchitas. Deben descartarse los apios blandos, con manchas y puntos secos, con tallos o ramos superiores de color blanco. Se puede refrescar sumergiendo la parte inferior de su tallo en agua, aunque el que está marchito nunca recuperará su frescura. Se conserva durante 2 ó 3 días en el frigorífico, mejor envuelto en papel húmedo. Se puede congelar si se escalda previamente durante unos 3 minutos, aunque al descongelarlo pierde su textura crujiente. Si se guarda en ambientes con una temperatura superior a los 5ºC o junto con frutas de respiración rápida (melocotones, ciruelas, fresas...), que producen abundante etileno, pierde el color.

cómo y dónde encontrarlo?

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

APIOS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,73
Energía (kcal)
20
Proteína (g)
1,3
Carbohidratos (g)
3,7
Fibra alimentaria (g)
2
Lípidos totales (g)
0,2
Ac. g. saturados (g)
N
C 14:0 (g)
N
C 16:0 (g)
N
C 18:0 (g)
N
A.g.monoinsaturados (g)
N
C 16:1 (g)
N
C 18:1 (g)
N
A.g.poliinsaturados (g)
N
C 18:2 (g)
N
C 18:3 (g)
N
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
100
Potasio (mg)
290
Calcio (mg)
60
Magnesio (mg)
25
Hierro (mg)
0,5
Zinc (mg)
0,1
Fósforo (mg)
40
Iodo (μg)
N
Flúor (μg)
14
Cobre (μg)
35
Selenio (μg)
0,3
Vitamina A (μg eq)
80
Vitamina D (μg)
N
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
7
Tiamina B1 (mg)
0,05
Riboflavina B2 (mg)
0,04
Ac. nicotínico (mg)
0,4
Piridoxina B6 (mg)
N
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
12
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.