Entrar
es | ca | en

Calabaza (Cucurbita pepo L.)

¿qué es?

NOMBRE CIENTÍFICO

Cucurbita pepo L.

VARIEDADES

Calabaza de verano: Calabaza Bonetera, Calabaza Espagueti, Calabaza Rondín. Calabaza de invierno: Calabaza Banana, Calabaza de cidra o zapallo, Calabaza confitera o de cabello de ángel. Calabaza del peregrino o calabaza del vinatero, Calabaza Americana, Calabaza Amarilla gruesa de París, Calabaza Llena de Nápoles, Calabaza Roja de Etampes, Calabaza Verde Española, Calabaza botonera y la Calabacita de Brasil.

DESCRIPCIÓN

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Es esférica, achatada, ovalada o alargada en forma de botella y presentan el entorno acostillado. La corteza puede ser anaranjada, amarilla, roja, verdosa, blanca, negra, morada o mezcla de varios colores. Su pulpa generalmente es de color anaranjado o amarillo. Son ligeramente insípidas aunque con un toque dulce y afrutado.

cómo comerlo?

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Si se quiere comprar una calabaza de verano es preferible elegir aquella que presente un tamaño mediano,que esté tierna pero firme y bien desarrollada. Las más tiernas son aquellas que tienen la piel brillante, muy suave y no excesivamente dura. Si se va a adquirir una calabaza de invierno, hay que elegir los ejemplares bien maduros, de corteza gruesa y pesados. Este tipo de calabazas pueden conservarse hasta seis meses. Sin embargo, las de verano son más perecederas. Por lo general, es preferible que conserven su rabo o pedúnculo, ya que evita que pierda humedad. Las de verano, envueltas en una bolsa de plástico perforada y almacenadas en el frigorífico pueden conservarse una semana. Si se escaldan y se congelan, pueden llegar a un mes.

cómo y dónde encontrarlo?

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

CALABAZAS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,7
Energía (kcal)
24
Proteína (g)
1,3
Carbohidratos (g)
5,4
Fibra alimentaria (g)
2
Lípidos totales (g)
0,2
Ac. g. saturados (g)
N
C 14:0 (g)
N
C 16:0 (g)
N
C 18:0 (g)
N
A.g.monoinsaturados (g)
N
C 16:1 (g)
N
C 18:1 (g)
N
A.g.poliinsaturados (g)
N
C 18:2 (g)
N
C 18:3 (g)
N
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
20
Potasio (mg)
233
Calcio (mg)
49
Magnesio (mg)
13
Hierro (mg)
0,4
Zinc (mg)
0,2
Fósforo (mg)
29
Iodo (μg)
N
Flúor (μg)
N
Cobre (μg)
95
Selenio (μg)
3,2
Vitamina A (μg eq)
40
Vitamina D (μg)
N
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
47
Tiamina B1 (mg)
0,05
Riboflavina B2 (mg)
0,05
Ac. nicotínico (mg)
0,3
Piridoxina B6 (mg)
0,06
Cianocobalamina B12 (μg)
N
Ácido fólico total (μg)
N
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.