Entrar
es | ca | en

Ciruelas (Prunus domestica)

¿Qué son las ciruelas?

NOMBRE CIENTÍFICO

Prunus domestica

VARIEDADES

Golden Japan, Santa Rosa, Claudia Reina Verde, Reina Claudia de Oullins, Arandana, Laetitia y Larry Ann, Metley, Red beauty.

Las ciruelas son el fruto del ciruelo, árbol de la familia de las Rosáceas. Es una drupa redondeada u oval y acorazonada, con hueso oblongo formado por dos semillas en su interior que pierden su facultad germinativa después de un mes. La piel y la pulpa tienen un color uniforme e intenso, que en función de la variedad será amarillo, verde o rojo violáceo. Es característico el contraste entre la amarga piel y la pulpa dulce, lo que las hace exquisitas como ingrediente en diferentes platos.

Cómo comer las ciruelas

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Hay que asegurarse de que sean firmes, no estén estropeadas y estén cubiertas de un ligero polvillo mate. Si se cogen directamente del árbol, se sabe que están maduras cuando sacudiendo ligeramente el árbol cae algún fruto. Una vez ha alcanzado su punto de sazón, no dura más de dos o tres días. Si se compran verdes, conviene dejarlas a temperatura ambiente para que maduren. Una vez en el hogar deben guardarse en el frigorífico durante pocos días. Antes de consumir las ciruelas, conviene lavarlas con cuidado ya que normalmente se consumen con piel.

Nutrición y composición de las ciruelas, ver tabla adjunta.

Comprar ciruelas ecológicas

Como consumidores podemos elegir y comprar ciruelas ecológicas. El cultivo ecológico produce ciruelas más naturales y saludables, y es más respetuosos con el entorno porque no utiliza casi ningun producto o tratamiento quimico sobre el agua, los fertilizantes, suelo o sobre los cultivos o sus frutos. A la hora de comprar ciruelas ecológicas tenemos el derecho a exigir el certificado de producción ecológica como garantía de calidad y donde podremos identificar su procedencia del agricultor o manipulador directamente.

Ciruelas con sabor auténtico

En Agroboca, siempre recomendamos elegir preferentemente ciruelas de temporada, maduradas al sol y al aire libre, y recolectadas maduras, para obtener el máximo grado de azúcar y composición nutricional característica. Al mismo tiempo, recomendamos comprar ciruelas frescas, servidas como máximo en 48 horas después de haber sido retiradas del árbol. Nuestra oponión como usuarios y consumidores, es que observando las condiciones anteriores, y si la variedad parietal y las condiciones de cultivo son adecuadas, las ciruelas tendrán un sabor espléndido. 

Cuándo y dónde encontrar ciruelas

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 

ZONAS DE PRODUCCIÓN de las ciruelas

Las ciruelas se cultivan mayormente en Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura y La Rioja.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

CIRUELAS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,93
Energía (kcal)
44
Proteína (g)
0,8
Carbohidratos (g)
10
Fibra alimentaria (g)
1
Lípidos totales (g)
0,1
Ac. g. saturados (g)
0
C 14:0 (g)
0
C 16:0 (g)
0
C 18:0 (g)
0
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
3
Potasio (mg)
250
Calcio (mg)
15
Magnesio (mg)
9
Hierro (mg)
0,4
Zinc (mg)
0,03
Fósforo (mg)
19
Iodo (μg)
1,7
Flúor (μg)
21
Cobre (μg)
40
Selenio (μg)
N
Vitamina A (μg eq)
530
Vitamina D (μg)
0
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
3,5
Tiamina B1 (mg)
0,01
Riboflavina B2 (mg)
0,07
Ac. nicotínico (mg)
0,3
Piridoxina B6 (mg)
0,05
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
3
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.