Entrar
es | ca | en

Fresas (Fragaria vesca L.)

¿Qué son las fresas?

NOMBRE CIENTÍFICO

Fragaria vesca L.

VARIEDADES DE FRESAS Y FRESONES

Reina de los valles, Camarosa, Tudla, Oso grande, Cartuno, Carisma, Irwing, Pájaro, Selva.

Las fresas son los fruto del fresal, planta que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria. De forma cónica a casi redonda, en función de la variedad, presentan una carne perfumada, jugosa y mantecosa, con un sabor que varia de ácido a muy dulce. Su aroma es intenso y su color rojo brillante o rojo anaranjado, en función de la variedad de cultivo de fresas.

Actualmente existen muchas variedades de fresas: fresitas del bosque, fresas cultivadas y fresón.

Las fresitas del bosque son un tipo de fresa que se caracteriza por su gran sabor. En este grupo se incluyen las llamadas variedades alpinas como Baron Solemacher, Alexandria" o Yellow Wonder, que experimentan un largo periodo de fructificación.

Las fresas cultivadas suelen tener un tamaño mayor que las fresitas del bosque, pero su aroma y sabor resultan de inferior calidad.

El fresón es considerado un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo vivo cuando está maduro. Resulta muy sabroso y asequible económicamente. Los fresones se recogen de dos especies de origen americano del género Fragaria. La especie Fragaria virginiana se cultiva actualmente con el nombre de "Little Scarlet" para la elaboración de mermeladas. El fruto de esta especie es dulce, de carne firme y encarnada. La segunda especie, Fragaria chiloensis produce un fruto rosado o blanco con marcado sabor a piña. Esta especie ha originado por medio de hibridaciones la mayor parte de variedades de fresón comerciales

Cómo seleccionar las fresas

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Se deben elegir fresas y fresones que sean gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos. Con los tallos intactos no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación. Se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente o plato llano. En estas condiciones, las fresas se pueden conservar hasta 4-5 días, si no están muy maduras.

Comprar fresas y fresones ecológicos

Como consumidores podemos elegir y comprar fresas ecológicas. A la hora de comprar fresas ecológicas tenemos el derecho a exigir el certificado de producción ecológica como garantía de calidad y donde podremos identificar su procedencia directamente del agricultor o del manipulador.

Fresas con sabor intenso

En Agroboca, siempre recomendamos elegir preferentemente fresas fescas y de temporada, maduradas al sol y al aire libre, y recolectadas maduras, para obtener el máximo aroma, sabor y aporte nutricional. Al mismo tiempo, recomendamos comprar fresas frescas, servidas como máximo en 48 horas después de haber sido retiradas de la mata. Nuestra opinión como usuarios y consumidores, es que observando las condiciones anteriores, y si la variedad parietal y las condiciones de cultivo son adecuadas, las fresas tendrán un sabor espléndido. 

Cuándo y dónde encontrar fresas y fresones

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Las zonas con mayor producción de fresas son Huelva y Barcelona.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

FRESAS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,92
Energía (kcal)
36
Proteína (g)
0,7
Carbohidratos (g)
7
Fibra alimentaria (g)
2
Lípidos totales (g)
0,6
Ac. g. saturados (g)
0
C 14:0 (g)
0
C 16:0 (g)
0
C 18:0 (g)
0
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
2
Potasio (mg)
150
Calcio (mg)
30
Magnesio (mg)
13
Hierro (mg)
0,75
Zinc (mg)
0,09
Fósforo (mg)
26
Iodo (μg)
8
Flúor (μg)
18
Cobre (μg)
48
Selenio (μg)
N
Vitamina A (μg eq)
20
Vitamina D (μg)
0
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
60
Tiamina B1 (mg)
0,03
Riboflavina B2 (mg)
0,05
Ac. nicotínico (mg)
0,4
Piridoxina B6 (mg)
0,06
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
20
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.