Entrar
es | ca | en

Granada

¿Qué son las granadas?

NOMBRE CIENTÍFICO

Punica granatum.

VARIEDADES

Grano Elche, Mollar de Játiva, Mollar de Valencia.

Las granadas son el fruto del granado, una infrutescencia. Es una baya denominada balausta, de forma redonda. Se dan distintas gamas de colores que van del rojo brillante al verde amarillento o al blancuzco. El interior de la granada está dividido por medio de una membrana blanquecina donde cada receptáculo alberga numerosas semillas de color rosa o rojo de sabor agridulce que recuerda ligeramente al de las grosellas.

Cómo comer las granadas

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Conviene elegir granadas sin cortes, magulladuras, grietas ni arrugas en la piel, que pueden ser una consecuencia de retraso en su recolección. Es muy importante que la piel esté dura y tersa y que tenga un color vivo con matices marrones. Hay que elegir los ejemplares de buen tamaño y de elevado peso respecto a su tamaño. Se puede abrir cuando la cáscara adquiera un tono pardo. Las granadas se mantienen en buenas condiciones durante varios días si se conservan a temperatura ambiente. Si no se van a consumir inmediatamente, es preferible guardarlas en el frigorífico, y así se alarga su vida útil unas tres semanas.

Nutrición y composición de las granadas, ver tabla adjunta.

Comprar granadas ecológicas

Como consumidores podemos elegir y comprar granadas ecológicas. El cultivo ecológico produce granadas más naturales y saludables, y es más respetuoso con el entorno porque no utiliza casi ningun producto o tratamiento quimico sobre el agua, los fertilizantes, suelo o sobre los cultivos o sus frutas. A la hora de comprar granadas ecológicas tenemos el derecho a exigir el certificado de producción ecológica como garantía de calidad y donde podremos identificar su procedencia del agricultor o manipulador directamente.

Granadas con sabor intenso

En Agroboca, siempre recomendamos elegir preferentemente frutas de temporada, granadas maduradas al sol y al aire libre, y recolectadas maduras, para obtener el máximo grado de azúcar y composición nutricional característica. Al mismo tiempo, recomendamos comprar granadas frescas, servidas como máximo en 48 horas después de haber sido retiradas del árbol. Nuestra oponión como usuarios y consumidores, es que observando las condiciones anteriores, y si la variedad parietal y las condiciones de cultivo son adecuadas, las granadas tendrán un sabor espléndido. 

Cuándo y dónde encontrar granadas

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Las granadas se cultivan princupalmente en Alicante y Murcia.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

GRANADAS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,56
Energía (kcal)
65
Proteína (g)
0,73
Carbohidratos (g)
14,8
Fibra alimentaria (g)
0,2
Lípidos totales (g)
0,33
Ac. g. saturados (g)
N
C 14:0 (g)
N
C 16:0 (g)
N
C 18:0 (g)
N
A.g.monoinsaturados (g)
N
C 16:1 (g)
N
C 18:1 (g)
N
A.g.poliinsaturados (g)
N
C 18:2 (g)
N
C 18:3 (g)
N
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
5
Potasio (mg)
275
Calcio (mg)
6
Magnesio (mg)
3
Hierro (mg)
0,4
Zinc (mg)
N
Fósforo (mg)
10
Iodo (μg)
N
Flúor (μg)
N
Cobre (μg)
N
Selenio (μg)
N
Vitamina A (μg eq)
3
Vitamina D (μg)
0
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
5,7
Tiamina B1 (mg)
0,03
Riboflavina B2 (mg)
0,02
Ac. nicotínico (mg)
0,3
Piridoxina B6 (mg)
0,11
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
N
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.