Entrar
es | ca | en

Higos (Ficus carica)

¿Qué son los higos?

NOMBRE CIENTÍFICO

Ficus Carica.

VARIEDADES

Algunas variedades de higos son Cuello de dama de higo blanco, Cuello de Dama en higo negro.

Los higos son los frutos de la higuera, árbol que pertenece a la familia de las Moráceas. Adopta diversas formas: oval, con forma de pera, achatado en la base y más ancho que alto, etc. La piel puede ser verde pálido, morada o negra según la variedad y la madurez del fruto. Es comestible, aunque por lo general no se consume. Al abrir los higos en su interior aparece la pulpa, blanquecina, rosa pálido o morada que esconde cientos de semillas.

Cómo consumir los higos

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Las arrugas y aberturas que presentan los higos revelan el momento ideal de consumo porque indica que el fruto ha llegado a su punto de sazón. Los higos deben tener un color agradable, buena consistencia, textura relativamente suave y cuando están maduros, ceden a la leve presión con los dedos. Las frutas duras, marchitas, resquebrajadas, con olor amargo o los lados achatados se deben desechar. Son sumamente delicados y perecederos que, incluso guardados en el frigorífico, se conservan tan sólo unos 3 días, lo que dificulta su comercialización.

Nutrición y composición de los higos, ver tabla adjunta.

Comprar hugos ecológicos

Como consumidores podemos elegir y comprar higos ecológicos. El cultivo ecológico produce higos más naturales y saludables, y es más respetuoso con el entorno porque no utiliza casi ningun producto o tratamiento quimico sobre el agua, los fertilizantes, suelo o sobre los cultivos o sus frutos. A la hora de comprar higos ecológicos tenemos el derecho a exigir el certificado de producción ecológica como garantía de calidad y donde podremos identificar su procedencia del agricultor o manipulador directamente.

Higos con sabor

En Agroboca, siempre recomendamos elegir preferentemente higos frescos de temporada, madurados al sol y al aire libre, y recolectadas maduros, para obtener el máximo grado de azúcar y composición nutricional característica. Al mismo tiempo, recomendamos comprar higos frescas, servidos como máximo en 48 horas después de haber sido retirados del árbol. Nuestra oponión como usuarios y consumidores, es que observando las condiciones anteriores, y si la variedad parietal y las condiciones de cultivo son adecuadas, los higos tendrán un sabor espléndido. 

Cuándo y dónde encontrar higos

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 

Temporadas de brevas e higos

Las brevas se cosechan en junio, y los higos entre finales de agosto y principios de septiembre.

Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año: las brevas en junio y los higos entre finales de agosto y principios de septiembre. Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño, conservándose en estado latente sobre la madera durante el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente. Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño y precocidad superiores a los de los higos. Las higueras que solo dan una cosecha de higos (entre agosto y los primeros fríos del otoño) se conocen con el nombre de higueras uníferas.

ZONAS DE PRODUCCIÓN

Los higos y brevas se cultivan mayoritariamente en Baleares, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

HIGOS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,9
Energía (kcal)
80
Proteína (g)
1
Carbohidratos (g)
18
Fibra alimentaria (g)
3
Lípidos totales (g)
0,1
Ac. g. saturados (g)
0
C 14:0 (g)
0
C 16:0 (g)
0
C 18:0 (g)
0
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
5
Potasio (mg)
285
Calcio (mg)
38
Magnesio (mg)
721
Hierro (mg)
1,5
Zinc (mg)
0,25
Fósforo (mg)
30
Iodo (μg)
N
Flúor (μg)
21
Cobre (μg)
70
Selenio (μg)
N
Vitamina A (μg eq)
N
Vitamina D (μg)
0
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
5
Tiamina B1 (mg)
0,06
Riboflavina B2 (mg)
0,05
Ac. nicotínico (mg)
0,5
Piridoxina B6 (mg)
0,11
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
0
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.