Entrar
es | ca | en

Judías verdes (Phaseolus vulgaris)

¿Qué son las judías verdes?

NOMBRE CIENTÍFICO

Phaseolus vulgaris.

VARIEDADES

Judías de enrame, Judías enanas, Judía azul, Judía Bobby, Judía Borlotto, Judía de cera, Judía Marbel, Judía obelisco, Judías princesa.

Las judias verdes pertenecen a la familia de las Leguminosas. Su fruto es con forma alargada y pueden ser cilíndricas o aplanadas. El color es verde, más o menos claro, aunque existen variedades amarillas o incluso con manchas de color oscuro. Tienen un sabor sabor suave y en ocasiones con un toque dulzón.

Cómo consumir las judías verdes

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Las judías verdes se deben seleccionar cuando presenten un color verde vivo y brillante, sin decoloramientos anormales. Han de tener una forma regular y no ser muy duras al tacto. Si acercamos los extremos de la vaina y ésta se dobla sin romperse quiere decir que no está fresca. También hay que descartar las que estén demasiado duras y fibrosas porque son signos de que ha pasado su punto de maduración. Las judías verdes de mayor calidad son las que las semillas están poco marcadas. Las más tiernas suelen ser las que no sobrepasan quince centímetros de longitud. Una vez en casa, se deben meter en una bolsa de plástico perforada y mantenerlas en la parte menos fría del frigorífico para conservarlas de cinco a diez días. Si se quieren conservar congeladas, habrá que escaldarlas durante unos tres minutos. El escaldado se realiza después de cortarlas si el corte es transversal o antes si el corte es longitudinal. Así se evita la pérdida de las semillas.

Nutrición y composición de las judías verdes, ver tabla adjunta.

Comprar judías verdes ecológicas

Como consumidores podemos elegir y comprar judías verdes ecológicas. El cultivo ecológico produce judías más naturales y saludables, y es más respetuoso con el entorno porque no utiliza casi ningun producto o tratamiento quimico sobre el agua, los fertilizantes, suelo o sobre los cultivos o sus frutos. A la hora de comprar judía verde ecológica tenemos el derecho a exigir el certificado de producción ecológica como garantía de calidad y donde podremos identificar su procedencia del agricultor o manipulador directamente.

Judías verdes frescas con sabor

En Agroboca, siempre recomendamos elegir preferentemente judías verdes de temporada, maduradas al sol y al aire libre, y recolectadas maduras, para obtener el máximo grado de azúcar y composición nutricional característica. Al mismo tiempo, recomendamos comprar judías verdes frescas, servidas como máximo en 48 horas después de haber sido retiradas del árbol. Nuestra opinión como usuarios y consumidores, es que observando las condiciones anteriores, y si la variedad parietal y las condiciones de cultivo son adecuadas, las judías verdess tendrán un sabor espléndido

Cuándo y dónde encontrar judías verdes

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

ZONAS DE PRODUCCIÓN

Se cultivan judías verdes en Galícia, Castilla y León, Asturias, Andalucía, Cataluña y La Rioja.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

JUDÍAS VERDES INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,92
Energía (kcal)
39
Proteína (g)
2,4
Carbohidratos (g)
7
Fibra alimentaria (g)
3
Lípidos totales (g)
0,2
Ac. g. saturados (g)
N
C 14:0 (g)
N
C 16:0 (g)
N
C 18:0 (g)
N
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
20
Potasio (mg)
230
Calcio (mg)
26
Magnesio (mg)
N
Hierro (mg)
2,3
Zinc (mg)
0,7
Fósforo (mg)
N
Iodo (μg)
N
Flúor (μg)
N
Cobre (μg)
258
Selenio (μg)
N
Vitamina A (μg eq)
N
Vitamina D (μg)
N
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
28
Tiamina B1 (mg)
0,3
Riboflavina B2 (mg)
0,2
Ac. nicotínico (mg)
1,8
Piridoxina B6 (mg)
N
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
37
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.