Entrar
es | ca | en

Naranjas (Citrus sinensis)

¿Qué son las naranjas?

NOMBRE CIENTÍFICO

Citrus sinensis.

VARIEDADES de Naranjas

Grupo Navel, Bahianinha, Lane Laten, Leng, Navel, Navelate, Navelina, Newhall, Ricalate, Washington o Bahia, Grupo blancas, Ambersweet, Hamlin, Pera, Salustiana, Jaffa o Shamouti, Valencia Late, Grupo sangre, Doble Fina, Maltaise, Moro, Sanguinelli, Sanguinello, Grupo Sucreñas.

La naranja es el fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Su forma es esférica, más o menos achatada por los polos. La cáscara (epicarpio) de las naranjas es muy coloreada y está provista de vesículas oleosas (flavedo). Bajo la cáscara lisa o rugosa según la variedad aparece una segunda piel blanca que envuelve el fruto protegiendo la pulpa o albedo, ésta última es muy esponjosa y de color anaranjado. La pulpa de las naranjas consta de 8 a 12 gajos alargados y curvos que proporcionan abundante jugo de sabor dulce con matices acídulos, más o menos pronunciados según la variedad.

Cómo consumir las naranjas

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Las naranjas se comercializan maduras, ya que son frutas no climatéricas y no maduran una vez recolectadas. Las que están en su mejor momento de sazón resultan pesadas respecto a su tamaño. Se han de desechar las que suenen a hueco al golpearlas, presenten golpes o magulladuras o tengan olor a rancio. El color de la piel no indica con seguridad la calidad del fruto, pues hay naranjas maduras con la cáscara verde.Si se van a consumir en poco tiempo, se pueden dejar a temperatura ambiente. Para conservarlas durante semanas conviene mantenerlas en el frigorífico. Las naranjas no se han de apilar unas sobre otras, sino que se han de disponer una al lado de la otra, manteniendo cierta separación entre ellas.

Comprar naranjas ecológicas

Como consumidores podemos elegir y comprar naranjas ecológicas. El cultivo ecológico produce naranjas más naturales y saludables, y es más respetuosos con el entorno porque no utiliza casi ningún producto o tratamiento químico sobre el agua de riego, los fertilizantes, el suelo o sobre los naranjos o sus frutos. A la hora de comprar naranjas ecológicas tenemos el derecho de exigir el certificado de producción ecológica como garantía de calidad y donde podremos identificar su procedencia directamente del agricultor o de su manipulador.

Naranjas frescas y con sabor auténtico

En Agroboca, siempre recomendamos elegir preferentemente naranjas de temporada, maduradas al sol y recolectadas maduras, para obtener el máximo grado de azúcar y composición nutricional característica. Al mismo tiempo, recomendamos comprar naranjas frescas, servidas como máximo en 48 horas después de haber sido retiradas del árbol. Nuestra opinión como usuarios y consumidores, es que observando las condiciones anteriores, y si la variedad parietal y las condiciones de cultivo son adecuadas, las naranjas tendrán un sabor espléndido y conservarán todo su aporte de vitaminas.. 

Cuándo y dónde encontrar naranjas

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Las naranjas se cultivan  en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña y Baleares.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

NARANJAS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,73
Energía (kcal)
44
Proteína (g)
1,1
Carbohidratos (g)
9
Fibra alimentaria (g)
9
Lípidos totales (g)
0,2
Ac. g. saturados (g)
0
C 14:0 (g)
0
C 16:0 (g)
0
C 18:0 (g)
0
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
3
Potasio (mg)
187
Calcio (mg)
28
Magnesio (mg)
11
Hierro (mg)
0,45
Zinc (mg)
0,17
Fósforo (mg)
28
Iodo (μg)
N
Flúor (μg)
12
Cobre (μg)
55
Selenio (μg)
1,3
Vitamina A (μg eq)
60
Vitamina D (μg)
0
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
50
Tiamina B1 (mg)
0,1
Riboflavina B2 (mg)
0,03
Ac. nicotínico (mg)
0,2
Piridoxina B6 (mg)
0,12
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
0,37
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.