Entrar
es | ca | en

Nísperos (Eriobotrya japónica)

¿Qué son los nísperos?

NOMBRE CIENTÍFICO

Eriobotrya japónica.

VARIEDADES de Nísperos

Algerie o Argelino, Tanaka, Golden Nuget, Peluche.

Los nísperos son son el fruto del nisperero, árbol de la familia de las Rosáceas. Es un pomo de forma ovoide o globosa. Su interior alberga de 2 a 4 semillas alargadas de color marrón brillante que pueden llegar a ocupar casi la mitad del volumen del fruto. La piel del níspero es delgada, tersa y delicada, aunque en algunas variedades la cáscara es fuerte y correosa, de color amarillo o anaranjado y se desprende con facilidad al ser estirada desde el pedúnculo. La pulpa de los nísperos suele tener un color amarillento o blanquecino. La carne es firme, jugosa, compacta y con un agradable sabor acidulado o dulce en las buenas variedades.

Cómo elegir y consumir nísperos

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Los nísperos deben estar enteros, sanos, exentos de materias extrañas visibles y de olores y/o sabores raros, con el color de la piel uniforme, y no deben presentar zonas muy blandas al hacer una suave presión con los dedos. Debe elegirse maduro y con la carne firme y coloreada. Para recolectar los nísperos, éstos deben presentar un desarrollo suficiente y un grado de madurez tal que le permita soportar la manipulación, el transporte, el acondicionamiento y responder a las exigencias comerciales. Para que maduren antes, se envuelven en papel de aluminio y se colocan en el congelador. Al día siguiente, la fruta ya está lista para comer. Una vez maduro, los nísperos se han de consumir lo antes posible, y hasta entonces se puede conservar en la parte menos fría del frigorífico.

Nutrición y composición de los nísperos, ver tabla adjunta.

Comprar nísperos ecológicos

Como consumidores podemos elegir y comprar níperos ecológicos. El cultivo ecológico produce nísperos más naturales y saludables, y es más respetuosos con el entorno porque no utiliza casi ningún producto o tratamiento químico sobre el agua, los fertilizantes, suelo o sobre los cultivos o sus frutos. A la hora de comprar nísperos ecológicos tenemos el derecho a exigir el certificado de producción ecológica como garantía de calidad y donde podremos identificar su procedencia directamente del agricultor o de su manipulador.

Nísperos con sabor auténtico

En Agroboca, siempre recomendamos elegir preferentemente nísperos de temporada, madurados al sol y al aire libre, y recolectados maduros, para obtener el máximo grado de azúcar y aporte nutricional característico. Al mismo tiempo, recomendamos comprar los nísperos frescos, servidos como máximo en 48 horas después de haber sido retiradas del árbol. Nuestra opinión como usuarios y consumidores, es que observando las condiciones anteriores, y si la variedad parietal y las condiciones de cultivo son adecuadas, los níspeross tendrán un sabor espléndido. 

Cuándo y dónde encontrar nísperos

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Las zonas geográficas de cultivo de los nísperos son Alicante, Granada, Málaga, Almería, Castellón, Valencia y Murcia.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

NÍSPEROS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,67
Energía (kcal)
97
Proteína (g)
0,4
Carbohidratos (g)
23
Fibra alimentaria (g)
N
Lípidos totales (g)
0,4
Ac. g. saturados (g)
0
C 14:0 (g)
0
C 16:0 (g)
0
C 18:0 (g)
0
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
6
Potasio (mg)
246
Calcio (mg)
30
Magnesio (mg)
10,5
Hierro (mg)
0,5
Zinc (mg)
0,18
Fósforo (mg)
28
Iodo (μg)
N
Flúor (μg)
N
Cobre (μg)
N
Selenio (μg)
N
Vitamina A (μg eq)
N
Vitamina D (μg)
0
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
2
Tiamina B1 (mg)
N
Riboflavina B2 (mg)
N
Ac. nicotínico (mg)
N
Piridoxina B6 (mg)
N
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
0
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.