Entrar
es | ca | en

Remolacha (Beta vulgaris)

¿qué es?

NOMBRE CIENTÍFICO

Beta vulgaris.

VARIEDADES

Remolacha forrajera, Remolacha común o roja (Esférica o ilustrada, Larga, Intermedia).

DESCRIPCIÓN

Es la raíz profunda, grande y carnosa que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Es casi esférica de forma globosa y, en algunas variedades, plana o alargada. El color es variable, desde rosáceo a violáceo y anaranjado rojizo hasta el marrón. La pulpa suele ser de color rojo oscuro y puede presentar en ocasiones círculos concéntricos de color blanco. Debido a que se trata de una raíz en la que se acumulan gran cantidad de azúcares, su sabor es dulce.

cómo comerlo?

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

La remolacha fresca se suele vender en manojos. Se deben elegir aquellos que posean las raíces del mismo tamaño, para cocinarlas de forma uniforme. Hay que escoger ejemplares lisos, firmes, redondos y carnosos, sin manchas ni magulladuras y de color rojo intenso. Conviene que el manojo contenga hojas verdes, ya que indica que la raíz es joven. A pesar de que las hojas estén mustias o blandas, la raíz está en buenas condiciones si se la siente firme al tacto. Si se desea hacer uso de las hojas de la remolacha, éstas, además de verdes, deben estar tiernas. Deben rechazarse las alargadas y de piel escamosa en la parte superior porque resultarán duras, fibrosas y de sabor fuerte. Una vez en el hogar, se han de mantener en el frigorífico y en el interior de una bolsa de plástico y así duran de dos a tres semanas. Las hojas, por separado, también han de conservarse en una bolsa de plástico, sin lavarlas. De este modo y en refrigeración pueden mantenerse de tres a cinco días. No es recomendable congelarla cruda porque se reblandece, salvo que sean de pequeño tamaño, tras hervirlas en agua salada y nunca más de dos horas. Después se sumergen en agua fría para facilitar su pelado. Una vez peladas se pueden cortar y congelarlas en un recipiente hermético.

cómo y dónde encontrarlo?

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Córdoba, Segóvia, Valencia, Alicante y Pontevedra.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

REMOLACHAS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,82
Energía (kcal)
40
Proteína (g)
1,6
Carbohidratos (g)
8
Fibra alimentaria (g)
3
Lípidos totales (g)
0,1
Ac. g. saturados (g)
0
C 14:0 (g)
0
C 16:0 (g)
0
C 18:0 (g)
0
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
N
Potasio (mg)
N
Calcio (mg)
21
Magnesio (mg)
N
Hierro (mg)
0,7
Zinc (mg)
0,4
Fósforo (mg)
31
Iodo (μg)
N
Flúor (μg)
N
Cobre (μg)
56
Selenio (μg)
0,6
Vitamina A (μg eq)
N
Vitamina D (μg)
N
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
7
Tiamina B1 (mg)
0,02
Riboflavina B2 (mg)
0,04
Ac. nicotínico (mg)
0,3
Piridoxina B6 (mg)
0,28
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
50
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.