Entrar
es | ca | en

Sandías (Citrullus lanatus.)

¿qué es?

NOMBRE CIENTÍFICO

Citrullus lanatus.

VARIEDADES

Sandías diploides o con semillas, Sandías triploides o sin semillas, Frutos alargados (Klondike y Charleston Gray), Frutos redondos (Crimson Sweet, Resistent, Sugar Baby, Dulce Maravilla o Sweet Marvell y Early Star).

DESCRIPCIÓN

Es el fruto de la sandiera, planta de la familia de las Cucurbitáceas. El pepónide (fruto) puede tener forma redondeada, ovalada o cilíndrica, achatada por los extremos. Su corteza es lisa, dura y de unos 2-4 centímetros de grosor y su color varía entre verde oscuro, verde claro o amarillo, e incluso puede tener motas de color amarillento, grisáceo o verde claro. En su interior se encuentra la pulpa con una coloración rojiza o rosada muy atractiva, si bien existen variedades con pulpa de color amarillo intenso e incluso anaranjado. En la pulpa de algunas variedades se encuentran diseminadas numerosas semillas negras, marrones o blancas. La pulpa tiene una textura acuosa, porosa y muy jugosa. Es refrescante y por lo general tiene un delicioso sabor dulce.

cómo comerlo?

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso. Si es blanca o verdosa indica que se recogió antes de tiempo y resultará insípida. También se puede comprovar su madurez dándole golpes con los dedos o las palmas de las manos, y deberá sonar hueco. Su superficie no ha de presentar cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones, áreas sucias, magulladuras u otros defectos. Se conserva en perfecto estado durante dos semanas si se mantiene a unos 15°C, y hasta tres semanas a 7-10°C. Debido a que es muy sensible al frío no debe mantenerse a temperaturas inferiores a 7-10ºC. Su gruesa corteza le permite aguantar en buenas condiciones durante bastantes días a temperatura ambiental.

cómo y dónde encontrarlo?

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y Cataluña.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

SANDÍAS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,52
Energía (kcal)
30
Proteína (g)
0,4
Carbohidratos (g)
6,7
Fibra alimentaria (g)
0,6
Lípidos totales (g)
0,2
Ac. g. saturados (g)
0
C 14:0 (g)
0
C 16:0 (g)
0
C 18:0 (g)
0
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
8
Potasio (mg)
73
Calcio (mg)
11
Magnesio (mg)
3
Hierro (mg)
0,2
Zinc (mg)
0,1
Fósforo (mg)
3
Iodo (μg)
N
Flúor (μg)
N
Cobre (μg)
31
Selenio (μg)
N
Vitamina A (μg eq)
200
Vitamina D (μg)
0
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
7
Tiamina B1 (mg)
0,03
Riboflavina B2 (mg)
0,04
Ac. nicotínico (mg)
0,2
Piridoxina B6 (mg)
0,07
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
2
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.