Entrar
es | ca | en

Tomates (Lycopersicum esculentum)

¿Qué son los tomates?

NOMBRE CIENTÍFICO

Lycopersicum esculentum.

VARIEDADES

Tomates para ensaladas: Dan-Ronc, Monserrat, Cereza o Cherry. Tomates para cocinar: Daniela, Pera. Según su forma: Carnoso, Cereza o Cherry, Pera, Redondo.

Los tomates pertenecen a la familia de las Solanáceas. Su forma difiere según la variedad (esférica, alargada, periforme...), aunque la mayoría ofrecen frutos redondeados. El color es de verde a rojo, según la especie y el grado de maduración. Por lo general presentan un ligero sabor ácido que se compensa con su particular sabor dulce.

Cómo comer y preparar los tomates

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Si se prefieren frutos maduros, los tomates han de escogerse los de color rojo vivo, piel lisa y que se sientan blandos al tacto. Si se prefieren menos maduro, se elegirán los más firmes y de color rosado cercano al rojo. Se han de descartar los demasiado blandos, muy maduros, con magulladuras y los que presenten manchas de sol (áreas verdes o amarillas cerca del tallo). Su calidad depende de la uniformidad de las piezas y de la ausencia de defectos de crecimiento y manejo. Si necesita madurar, se ha de conservar en un lugar fresco pero no bajo la luz del sol. A menos que estén maduros del todo, no se deben colocar en el frigorífico porque evita que terminen de madurar y afecta a su sabor. Es preferible comprar los tomates algo verdes para ir consumiéndolos a medida que vayan madurando. Si se quieren consumir pero todavía están verdes, hay que colocarlos en una bolsa de plástico cerrada. Así maduran con rapidez y en el frigorífico aguantan entre 6 y 8 días. Pueden congelarse siempre que se lleve a cabo un escaldado y pelado previos, aunque con la congelación, pierden parte de su jugo.

Comprar tomates ecológicos

Como consumidores podemos elegir y comprar tomates ecológicos. El cultivo ecológico produce tomates más naturales y saludables, y es más respetuosos con el entorno porque no utiliza casi ningun producto o tratamiento quimico sobre el agua, los fertilizantes, suelo o sobre los cultivos o sus frutos. A la hora de comprar tomates ecológicos tenemos el derecho a exigir el certificado de producción ecológica como garantía de calidad y donde podremos identificar su procedencia del agricultor o manipulador directamente.

Tomates con sabor auténtico

En Agroboca, siempre recomendamos elegir preferentemente tomates de temporada, madurados al sol y al aire libre, y recolectados maduros, para obtener el máximo sabor y composición nutricional característica. Al mismo tiempo, recomendamos comprar tomates frescos, servidos como máximo en 48 horas después de haber sido retirados de la mata. Nuestra oponión como usuarios y consumidores, es que observando las condiciones anteriores, y si la variedad parietal y las condiciones de cultivo son adecuadas, los tomates tendrán un sabor espléndido. 

Cuándo y dónde encontrar tomates de temporada

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Los tomates se cultivan habitualmente en Andalucía, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

TOMATES INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,94
Energía (kcal)
22
Proteína (g)
1
Carbohidratos (g)
4
Fibra alimentaria (g)
1,5
Lípidos totales (g)
0,3
Ac. g. saturados (g)
0
C 14:0 (g)
0
C 16:0 (g)
0
C 18:0 (g)
0
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
3
Potasio (mg)
280
Calcio (mg)
11
Magnesio (mg)
10
Hierro (mg)
0,6
Zinc (mg)
0,24
Fósforo (mg)
27
Iodo (μg)
7
Flúor (μg)
24
Cobre (μg)
77
Selenio (μg)
0,5
Vitamina A (μg eq)
300
Vitamina D (μg)
N
Vitamina E (mg eq)
0
Vitamina C (mg)
38
Tiamina B1 (mg)
0,09
Riboflavina B2 (mg)
0,04
Ac. nicotínico (mg)
0,5
Piridoxina B6 (mg)
0,25
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
28
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.