Entrar
es | ca | en

Uvas (Vitis vinifera)

¿Qué son las uvas?

NOMBRE CIENTÍFICO

Vitis vinifera.

VARIEDADES

Las principales variedades de uva son Uva de mesa, Uva Moscatel, Sweetwater, Lambrusca, Ideal o Italiana, Aledo, Rosetti, Palomino, Macabeo, Malvasía, Moscatel, Chardonnay y Garnacha blanca, arnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir, Syrah, Cariñena, Tempranillo, Tintorera, Graciano.

La uva es una fruta carnosa de la vid que nace apiñada en largos racimos compuestos por varios granos redondos o alargados. La piel de las uvas es verdosa, amarillenta, rojiza o purpúrea, dependiendo de las variedades. La uva tiene una pulpa jugosa y dulzona.

Cómo consumir las uvas

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Antes de comprar las uvas se debe agitar el racimo muy suavemente. Los granos deben permanecer en su sitio, y si cae alguno la uva está demasiado madura. Los racimos deben ser macizos y los frutos firmes, con piel lisa y de color y tamaño uniformes; las variedades negras o rojas no deben presentar ninguna señal verde. Una vez en casa, se conserva durante mucho tiempo en perfecto estado si se coge en su punto justo de madurez y se cuelga con el rabo hacia abajo, para que los granos se separen unos de otros y no se toquen, en ganchos colocados en alambres tendidos. Pueden también encerrarse en una bolsa especial de papel sulfurizado o de celofán y colgarlas de un clavo. En el frigorífico, se conservan en buenas condiciones hasta quince días. Para que tengan todo su sabor y aroma, conviene sacarlas de la nevera una hora antes de ser consumidas.

Nutrición y composición de las uvas, ver tabla adjunta.

Comprar uvas ecológicas

Como consumidores también podemos comprar y elegir uva ecológica. El cultivo ecológico produce uvas más naturales y saludables, y es más respetuoso con el entorno porque no utiliza casi ningun producto o tratamiento quimico sobre el agua, los fertilizantes, suelo o sobre los cultivos o sus frutos. A la hora de comprar uvas ecológicas tenemos el derecho a exigir el certificado de producción ecológica como garantía de calidad y donde podremos identificar su procedencia del agricultor o manipulador directamente.

Uvas con sabor intenso

En Agroboca, siempre recomendamos elegir preferentemente uvas de temporada, maduradas al sol y al aire libre, y recolectadas maduras, para obtener el máximo grado de azúcar y composición nutricional característica. Al mismo tiempo, recomendamos comprar uvas frescas, servidas como máximo en 48 horas después de haber sido retiradas del árbol. Nuestra opinión como usuarios y consumidores, es que observando las condiciones anteriores, y si la variedad parietal y las condiciones de cultivo son adecuadas, se tendrán unas uvas de sabor espléndido

Cuándo y dónde encontrar uvas

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Se cultivan uvas en Cataluña, Murcia, Aragón, Andalucía Occidental, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla La Mancha.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

UVAS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,93
Energía (kcal)
81
Proteína (g)
1
Carbohidratos (g)
17
Fibra alimentaria (g)
0,5
Lípidos totales (g)
1
Ac. g. saturados (g)
0
C 14:0 (g)
0
C 16:0 (g)
0
C 18:0 (g)
0
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
2
Potasio (mg)
198
Calcio (mg)
20
Magnesio (mg)
10
Hierro (mg)
0,3
Zinc (mg)
0,1
Fósforo (mg)
20
Iodo (μg)
2
Flúor (μg)
16
Cobre (μg)
90
Selenio (μg)
0,2
Vitamina A (μg eq)
N
Vitamina D (μg)
0
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
4
Tiamina B1 (mg)
0,04
Riboflavina B2 (mg)
0,02
Ac. nicotínico (mg)
0,2
Piridoxina B6 (mg)
0,08
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
12
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.