Entrar
es | ca | en

Lechugas (Lactiva longifolia)

¿Qué son las lechugas?

NOMBRE CIENTÍFICO

Lactiva longifolia.

VARIEDADES de lechugas

Lechuga Batavia, Lechuga butter-head o mantecosa, Lechuga iceberg, Lechuga hoja de roble, Lollo rosso, Lechuga romana o española, Cogollos.

Los diferentes tipos de lechugas formna el género Lactuca y pertenece a la familia de las Asteráceas. La forma es más o menos redondeada según la variedad y, en general, son de color verde, aunque algunas variedades presentan hojas blanquecinas o incluso rojizas o marrones. Las hojas interiores de los cogollos de las lechugas son amarillentas y el sabor es suave, agradable y fresco y las hace aptas y apreciadas para su consumo en crudo habitualmente en ensaladas.

Selección de lechugas para comer

CONDICIONES IDÓNEAS DE CONSUMO

Las lechugass e deben seleccionar cuando presentan un color verde brillante. Si se va a comprar lechugas de tipo iceberg o romana, conviene elegir las lechugas que tengan hojas tiernas pero firmes. Si se prefieren otras variedades, sus hojas tendrán que ser más blandas, pero sin estar marchitas. La lechuga no ha de tener las puntas de las hojas quemadas ni los bordes de color pardo. Hay que descartar los ejemplares con una decoloración muy marcada porque es señal de que está deteriorada, así como las que presenten forma irregular o protuberancias, ya que significa que su tronco se ha desarrollado demasiado. Una vez en casa, se desechará cualquier envoltorio que impida que pueda respirar, además de retirar las hojas que estén en mal estado. De este modo, las lechugas se conservan en el frigorífico una semana. No son aptas para congelar y es aconsejable conservarlas sin lavar. Conviene mantenerla aislada del resto de verduras y frutas, para evitar su rápido deterioro. Las lechugas deben ser lavadas antes de su preparación para el consumo en crudo.

Comprar lechugas ecológicas

Como consumidores podemos elegir y comprar lechugas ecológicas. El cultivo ecológico produce lechugas más naturales y saludables, y es más respetuosos con el entorno porque no utiliza casi ningún producto o tratamiento químico sobre el agua, los fertilizantes, el suelo o sobre las hojas de sus cultivos como las lechugas. A la hora de comprar lechugas ecológicas tenemos el derecho a ver el certificado de producción ecológica como garantía de calidad y donde podremos identificar su procedencia directamente del agricultor o de su manipulador.

Lechugas con sabor intenso y original

En Agroboca, siempre recomendamos elegir preferentemente hortalizas y lechugas de temporada, maduradas al sol y al aire libre, y recolectadas maduras, para obtener el máximo sabor y aporte nutricional característica. Al mismo tiempo, recomendamos comprar lechugas frescas, servidas como máximo en 48 horas después de haber sido retiradas del árbol. Nuestra opinión como usuarios y consumidores, es que observando las condiciones anteriores, y si la variedad parietal y las condiciones de cultivo son adecuadas, las lechugas tendrán un sabor espléndido. 

Cuándo y dónde encontrar las lechugas

CALENDARIO DE TEMPORADA

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
                       

 ZONAS DE PRODUCCIÓN

Las lechugas se cultivan en casi toda España, en Murcia, Andalucía, Cataluña, Madrid, Castillla y León, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Galícia.

  Se cultiva   No se cultiva
Nutrición

LECHUGAS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,66
Energía (kcal)
18
Proteína (g)
1,2
Carbohidratos (g)
2,9
Fibra alimentaria (g)
1,5
Lípidos totales (g)
0,2
Ac. g. saturados (g)
0
C 14:0 (g)
0
C 16:0 (g)
0
C 18:0 (g)
0
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
15
Potasio (mg)
300
Calcio (mg)
62
Magnesio (mg)
13
Hierro (mg)
0,65
Zinc (mg)
0,5
Fósforo (mg)
30
Iodo (μg)
5
Flúor (μg)
N
Cobre (μg)
30
Selenio (μg)
0,8
Vitamina A (μg eq)
N
Vitamina D (μg)
N
Vitamina E (mg eq)
0,6
Vitamina C (mg)
10
Tiamina B1 (mg)
0,08
Riboflavina B2 (mg)
0,12
Ac. nicotínico (mg)
0,5
Piridoxina B6 (mg)
0,2
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
34
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.