XIII Congreso de Agricultura Ecológica: “Sistemas agroalimentarios agroecológicos y cambio climático"

14-17 NOVIEMBRE 2018. LOGROÑO
El sector ecológico crece dentro y fuera de España porqué la sociedad demanda, cada vez más, productos sanos, seguros y sostenibles. Este crecimiento se debe a que el modelo ofrece respuestas donde la agroalimentación industrial fracasa. Ello hace necesario mejorar el enfoque de las políticas a favor del sector ecológico, promoviendo modelos de consumo y de distribución para el crecimiento del consumo local de alimentos ecológicos vinculados a la Economía Circular y la Estrategia Residuos Cero para enfrentar el cambio climático.

XIII Congreso de Agricultura Ecológica
 

14-17 NOVIEMBRE 2018. LOGROÑO (LA RIOJA)
RiojaForum - C/ San Millán, 23 - 25
 
 

Introducción

 
El sector ecológico crece dentro y fuera de nuestro país año a año. Este crecimiento se debe a que el modelo ofrece respuestas donde la agroalimentación industrial fracasa. Ello hace necesario mejorar el enfoque de las políticas a favor del sector ecológico, promoviendo modelos de consumo y de distribución para el crecimiento del consumo local de alimentos ecológicos vinculados a la Economía Circular y la Estrategia Residuos Cero para enfrentar el cambio climático y requiere un esfuerzo de investigación, formación e innovación permanente.
 
En ese sentido, debemos atender al contexto de crisis múltiple en el que vivimos, donde los sistemas agroalimentarios juegan un papel importante en el abastecimiento de alimentos, así como en la construcción de relaciones sociales entre el campo y la ciudad. Apostar por la Agroecología, entendida en un amplio sentido, como disciplina científica, como conjunto de prácticas y como resultado de procesos sociales, se hace más necesario que nunca.
 
Los congresos bianuales que organiza SEAE desde 1994, se han convertido en espacios de diálogo interdisciplinar entre investigador@s, técnic@s, asesor@s, agricultor@s, elaborador@s, consumidor@ s, colegios, educador@s, cociner@s, comercializadoras, distribuidores y administración, tod@s actor@s relevantes de la cadena agroalimentaria, para analizar y debatir los problemas, retos, avances e innovaciones que se van produciendo para la mejora de la calidad de vida de la gente.
 
Este año se celebra en Logroño, capital riojana conocida mundialmente por su producción de buen vino, y que cuenta también con una importante huerta tradicional, ganadería extensiva, para enfatizar que es necesario pensar y replantear los sistemas alimentarios que integren agricultura, árboles, animales y personas cuando hablamos de modificar modelos de producción, distribución y consumo.
 

Objetivos

  • Analizar los retos alimentarios actuales y el papel de los sistemas agroalimentarios en la solución de estos
  • Intercambiar conocimientos sobre la investigación e innovación del sector de la producción agroecológica y su papel en el cambio climático.
  • Introducir la perspectiva ecofeminista
  • Facilitar el intercambio de experiencias e iniciativas transformadoras de los sistemas agroalimentarios que colaboren en el diseño de nuevos escenarios futuros
  • Propiciar recomendaciones para impulsar el desarrollo del sector en particular en el lado de la demanda.
 
Sistemas agroalimentarios agroecológicos y cambio climático
14-17 NOVIEMBRE 2018 LOGROÑO (LA RIOJA)
RiojaForum - C/ San Millán, 23 - 25
 
 
 
Más Información:
Sociedad Española de Agricultura Ecológica/
Agroecología (SEAE)
Camí del Port, km1, s/n. Apdo. 397, E-46470, Catarroja, Valencia
Tel: +34 96 126 71 22. www.agroecologia.net
Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.