Endrinas y arañones

Las endrinas o arañones son parecidas al arándano en forma y color, pero su sabor es mucho más amargo, por este motivo se ha  utilizado como ingrediente en aguardientes y digestivos o azucaradas en mermeladas.

Endrinas o arañones

El endrino y su fruta, la endrina o arañon

Es parecida al arándano en forma y color, pero su sabor es mucho más amargo, por este motivo se ha  utilizado como ingrediente en aguardientes y digestivos, o azucaradas en mermeladas.

 
El endrino (Prunus spinosa L.) es un arbusto perenne de la familia de las rosáceas al igual que la zarzamora o las fresas. Sus tallos son color oscuro casi negro, el borde de sus hojas es aserrado, sus flores blancas y sus frutos son unas pequeñas bolas de 1 cm. de diámetro aproximadamente y de color negro azulado. La endrina, también llamada arañón o ciruela silvestre, tiene un sabor ácido, amargo y áspero. Su momento óptimo de maduración es entre septiembre y octubre. Las flores, sin embargo, es preferible recogerlas en primavera.
 
 

Usos y propiedades de las endrinas

Las endrinas son drupas, al igual que las ciruelas, melocotones, albaricoques o cerezas. Estas bayas constituyen el principal ingrediente del pacharán o patxaran. El licor, tomado con moderación, facilita las digestiones y es vigorizante. Además, los frutos se pueden comer crudos, si nos gustan los sabores muy ácidos y amargos, o en mermelada. Tienen un alto contenido en Vitamina C, que ayuda a prevenir los resfriados. Gracias a sus taninos, también son antidiarréicos, antioxidantes y antihipertensivos.

Os dejamos aquí una receta casera para la elaboración de mermelada de endrinas
 

La infusión las flores del endrino son depurativa, laxante, vasodilatadora, antihemorroidal, antiinflamatoria, hipotensiva y ayuda a regular el colesterol. Además, la decocción de sus hojas y corteza es recomendable para los diabéticos, ya que regula el exceso de azúcar en sangre. La madera que se extrae de este arbusto es muy fuerte y resistente a la humedad, por lo que se suele utilizar en la elaboración de herramientas para el campo.

 
 
 

Endrina o arañon Valor nutricional (por 100 gramos)

  • Calorías: 46 kcal

  • Carbohidratos: 11,42 g

  • Fibra: 1,4 g

  • Hierro: 2,1 mg

  • Calcio: 37 mg

  • Vitamina C: 9,5 mg

 

La cantidad de fibra de la endrina también la convierte en una aliada para personas con problemas de tránsito  intestinal. Su contenido en vitamina C no solo permite la absorción del hierro, sino que convierte a esta fruta en un potente antioxidante, es decir, neutralizan la acción de los radicales libres nocivos para el organismo.

Además, introducir la endrina en nuestra alimentación potencia el sistema inmunológico y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

La endrina también es rica en potasio, mineral básico para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, en hierro (imprescindible para la creación de glóbulos rojos) y calcio (fundamental para tener huesos y dientes fuertes).

 


Comprar endrinas frescas directas del agricultor

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.