El endrino y su fruta, la endrina o arañon
Es parecida al arándano en forma y color, pero su sabor es mucho más amargo, por este motivo se ha utilizado como ingrediente en aguardientes y digestivos, o azucaradas en mermeladas.
Usos y propiedades de las endrinas
Os dejamos aquí una receta casera para la elaboración de mermelada de endrinas
La infusión las flores del endrino son depurativa, laxante, vasodilatadora, antihemorroidal, antiinflamatoria, hipotensiva y ayuda a regular el colesterol. Además, la decocción de sus hojas y corteza es recomendable para los diabéticos, ya que regula el exceso de azúcar en sangre. La madera que se extrae de este arbusto es muy fuerte y resistente a la humedad, por lo que se suele utilizar en la elaboración de herramientas para el campo.
Endrina o arañon Valor nutricional (por 100 gramos)
-
Calorías: 46 kcal
-
Carbohidratos: 11,42 g
-
Fibra: 1,4 g
-
Hierro: 2,1 mg
-
Calcio: 37 mg
-
Vitamina C: 9,5 mg
La cantidad de fibra de la endrina también la convierte en una aliada para personas con problemas de tránsito intestinal. Su contenido en vitamina C no solo permite la absorción del hierro, sino que convierte a esta fruta en un potente antioxidante, es decir, neutralizan la acción de los radicales libres nocivos para el organismo.
Además, introducir la endrina en nuestra alimentación potencia el sistema inmunológico y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
La endrina también es rica en potasio, mineral básico para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, en hierro (imprescindible para la creación de glóbulos rojos) y calcio (fundamental para tener huesos y dientes fuertes).