La dieta baja en calorías alarga la vida

¿Cuántos años vamos a vivir? ¿Por qué algunas moscas viven tan solo unas horas y una totuga puede vivir hasta 300 años? Parece que hay una relación entre stress energético y longevidad. Un artículo reciente sobre dieta baja en calorías confirma en monos macacos, con los que compartimos el 93% del ADN, que la restricción calórica en la dieta sí alarga la vida de de estos seres vivos.

Los autores del estudio son escépticos de que se pueda trasladar esta dieta a las personas de forma generalizada ya que requiere una gran disciplina que muy pocos podrán mantener durante muchos años. Según ellos la solución más realista para conseguir este objetivo, es comprender mejor los mecanismos moleculares que hay detrás de la restricción calórica y desarrollar moléculas artificiales que los imiten.

Desde Agroboca, reforzamos esta idea y animamos a todos a mantener en la dieta una presencia importante de frutas y verduras por su alto valor nutritivo y bajo aporte calórico natural y para contrarestar por su alto poder saciante la ingesta de alimentos procesados innecesarios con efectos muy perjudiciales para la salud y habitualmente hipercalóricos.

“Los efectos para la salud son indudables, la restricción calórica protege contra los problemas cardiovasculares, la neurodegeneración, la diabetes y el cáncer, incluso la diferencia en el aspecto físico es alucinante”, explica el biólogo español Rafael de Cabo, investigador del NIA y uno de los autores principales del estudio, publicado enNature Communications.

Fuentes. Divulgación Neus Palou, La Vanguardia. Artículo original Julie A. Mattison et Al, Nature Communications. Caloric restriction improves health and survival of rhesus monkey.

 

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Agroboca recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.